Carlos Varela. Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
La historia del Grupo ISASTUR se ha escrito durante más de 35 años sobre la base de la voluntad de emprender, el afán de crecer y la necesidad de innovar. El camino que se ha recorrido hasta ahora se inició en 1978 con 15 trabajadores, en circunstancias materiales precarias, cuando la industria española y asturiana atravesaban la profunda crisis de mediados de los años setenta del siglo XX. Un grupo de empresarios y profesionales decidieron entonces poner en marcha ISASTUR, una empresa que centró su actividad en trabajos de ingeniería eléctrica de alta tensión, suministros de materiales eléctricos y montaje eléctrico industrial.
Antes de que las circunstancias del mercado y de la economía lo aconsejasen, el Grupo ISASTUR ya centró parte de sus esfuerzos en la internacionalización de sus actividades. Hemos sido pioneros en traspasar las fronteras de España y hoy en día el Grupo ISASTUR posee una extensa experiencia en la ejecución de proyectos a escala internacional. Nuestra vocación internacional nos ha permitido establecernos de manera permanente en los siguientes países de Europa, Sudamérica y norte de África: Alemania, Reino Unido, Rumanía, Argelia, Marruecos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta presencia internacional supone que el 85% de nuestra cartera de proyectos se sitúe fuera España.
Llanos de Llampos, Chile
Las diferencias en legislación, cultura, costumbres, etc., entre Países dificultan cualquier tipo de gestión, incluida la gestión de la prevención de riesgos laborales.
Sin irnos por el momento más allá de nuestras fronteras, ¿todas las empresas aplicamos las mismas prácticas preventivas?, ¿somos todas igual de seguras? Tener, tendríamos que serlo, ¿no? Ya que la Ley es la misma para todos… Y, por cierto, ¿alguno de nosotros conoce al dedillo toda la legislación de nuestro país?
Además, tenemos que tener en cuenta que, en el caso de trabajadores desplazados fuera de su país, la empresa a la que pertenece el trabajador debe garantizar que éste disfruta de las mismas condiciones de trabajo, seguridad y de protección que las del país del que proviene; e, incluso, en el caso de que se desplace a un país con una legislación más beneficiosa para el trabajador en los citados aspectos, debe aplicársele la legislación del país de destino.
Por tal motivo, aunque lógicamente es muy importante conocer el País de destino (Leyes, cultura, costumbres, etc.), una de las posibles claves está en estandarizar unas buenas prácticas preventivas y adaptarlas -si procede- a los nuevos riesgos y entornos que se nos presenten en cada momento.
En el Grupo ISASTUR, el contar con certificaciones en Normas de reconocido prestigio (OHSAS o similares) nos ayuda llevar a cabo la citada gestión, ya que éstas suelen ser más exigentes que la legislación en materia de prevención de la mayoría de los países.
Contamos con un Sistema Integrado de Gestión, basado en las citadas normas, que se desarrolla mediante Manuales Corporativos. Dentro de estos Manuales se encuentran nuestros Procedimientos e Instrucciones Técnicas de Trabajo.
También conviene destacar que la prevención de riesgos laborales, en esencia, es igual en todos los países, otra cosa es que los medios y los riesgos sean algunas veces muy diferentes, especialmente en relación al entorno. Por tal motivo, en el Grupo ISASTUR nos centramos en especial en 3 pilares fundamentales dentro de nuestra gestión de la prevención:
- Evaluación de Riesgos
- Formación e Información
- Control y Supervisión
Evaluación de Riesgos:
Elaboramos evaluaciones de riesgo específicas para todos nuestros Proyectos.
Conviene destacar que los Jefes de Proyecto son los responsables de elaborar este tipo de evaluaciones específicas para sus obras (planes de seguridad), y que son los Mandos de Obra los responsables de explicar las evaluaciones de riesgo específicas/planes de seguridad correspondientes y de impartir Charlas Pre-tarea (información a los trabajadores previa al comienzo de los trabajos de cada tajo, sobre los riesgos, medidas preventivas y de emergencia).
Formación e Información:
Para nosotros la formación y la información tienen una importancia relevante.
Todos los trabajadores que se incorporan a nuestra Organización reciben una Charla Inicial de Prevención impartida por un Técnico de Prevención y se les hace entrega un Manual de Seguridad e Instrucciones Técnicas de Trabajo.
En relación al citado Manual de Seguridad, cabe mencionar que nuestra expansión internacional ha conllevado una serie de cambios, entre los que se encuentra la incorporación de trabajadores de muy diversas nacionalidades. Este hecho complica la transmisión de la información, un aspecto esencial en la prevención de riesgos laborales.
Por tal motivo, desarrollamos, con la colaboración del Instituto Asturiano de Prevención, el denominado: Proyecto ESPREVERANTO.
Este proyecto, cuya finalidad es mejorar la transmisión de la información en prevención de riesgos laborales, se dividió en las siguientes fases:
1. Revisión y traducción.
Se realizó una revisión y actualización de los contenidos del nuestro Manual de Seguridad y se tradujo a los idiomas más utilizados en nuestra Organización: español, inglés, francés y portugués; con el objeto de facilitar la comprensión del mismo a las personas (trabajadores propios, clientes, subcontratas).
2. Cambio de formato papel a electrónico.
La extendida implantación de las nuevas tecnologías hace más accesible la documentación en formato electrónico que en papel. Considerando que todo el personal de oficinas y Mandos de obra disponen de PC con conexión a Internet, el Manual se ha publicado en la Intranet corporativa y en nuestra página Web (www.grupoisastur.com). Además, se ha editado en CD, entregándose ya en este nuevo formato a todos los trabajadores.
3. Elaboración de un Manual específico para el personal de obra: PreveNow.
Teniendo en cuenta el caso particular del personal de obra, para el que tener acceso a un PC es más complicado y cuyas actividades son, en principio, de mayor riesgo, se trabajó en una edición resumida del Manual, específico para obra, y que se denomina PreveNow..
Dicha edición se completa adjuntando el anteriormente citado CD del Manual de Seguridad e Instrucciones de Trabajo completo.
El principal objetivo del PreveNow es la mejora de la transmisión de la información en PRL al personal de obra, tanto durante la información inicial de los riesgos y medidas preventivas principales en los sectores eléctrico, mecánico y construcción (actividades del Grupo ISASTUR), como sirviendo de apoyo a la explicación de los planes de seguridad y charlas Pre-tarea en obra.
Manual de Seguridad, PreveNow
El PreveNow consta de una serie de fichas que, además de la información escrita en cuatro idiomas, incluye el uso intensivo de pictogramas e ilustraciones de nueva creación facilitando la
comunicación no verbal en obra. Estas ilustraciones, que denominamos “previmágenes”, pueden combinarse del mismo modo que las palabras para formar frases. Es decir, se desarrolló todo un “previmaginario”, a modo de vocabulario, que permite ilustrar las diferentes
formas de prevenir los riesgos laborales.
Otra herramienta informativa que utilizamos en el Grupo ISASTUR es el Informe Mensual de Prevención y Medio Ambiente (PYMA). Este informe lo elaboramos todos los meses conjuntamente los Departamentos de Prevención y de Medio Ambiente y lo difundimos vía intranet al personal de oficina y en soporte papel al personal de obra. En este informe se indican los resultados de las inspecciones realizadas, se propone un tema del mes, se comentan los accidentes e incidentes ocurridos, se detallan las estadísticas de accidentalidad, etc.
También se imparten cursos de prevención de todo tipo (actuación en caso de emergencias, manejo de equipos móviles, trabajos con riesgos especiales, etc.), los cuáles intentamos que sean eminentemente prácticos.
Control y Supervisión
Realizamos periódicamente auditorías internas, inspecciones de seguridad y salud a obras, oficinas, almacenes, equipos de trabajo, etc., con el objeto de detectar posibles desviaciones de los procedimientos establecidos y adoptar medidas correctoras.
Todas las actividades citadas anteriormente ayudan al Grupo ISASTUR a afrontar nuestro gran reto, que no es otro que actuar, tanto en materia preventiva como en el resto de aspectos de la gestión empresarial, de forma única y uniforme, independientemente de la empresa del Grupo de la cuál se trate, así como de las barreras culturales, idiomáticas o costumbristas del país en el que trabajemos.
Fdo. Carlos A. Varela García (Jefe del Servicio de Prevención del Grupo ISASTUR)