"El estreno en el país andino se ha hecho de la mano de Isotron que, en colaboración con Tecnourban, consiguió la adjudicación de la primera planta fotovoltaica de Bolivia, a punto de ser entregada en la localidad de Cobija, departamento de Pando."
El EPC para el proyecto es Isotron S.A.U. (ISASTUR Group). La empresa boliviana de electricidad ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) es propietaria de la planta, mientras que la empresa Eléctrica Guarachi S.A. se encarga de la gestión del proyecto.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió el pasado 30 de septiembre el acto de entrega de la primera fase de esta planta, que tendrá capacidad para producir 5MW una vez completada a lo largo del mes de noviembre. La primera fase ya completada produce 1,7MW. La planta generará a final de año energía solar suficiente para cubrir casi la mitad de la demanda de energía en la capital provincial de Cobija y pueblos vecinos en el norte de Bolivia. Los residentes y empresas de esta zona consumen unos 37 GWh de energía al año, y cada vez más.
Como la región no está conectada a la red eléctrica pública, la energía se produce con generadores diesel. La planta contará con 17.334 paneles solares en 11 hectáreas y se construye con una inversión de 11,8 millones de dólares, de los que un 60% fue financiado con una donación de Dinamarca y el resto por el Estado boliviano.
El proyecto ha tenido un gran eco en la prensa boliviana, especialmente por su capacidad para producir ahorro de combustibles fósiles. Con la planta fotovoltaica se dejarán de consumir 20 millones de litros de diesel, lo que supondrá un ahorro de 3 millones de dólares para el Estado boliviano, que importa ese combustible. Según la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que encargó la obra al Grupo ISASTUR, se trata de una instalación con características que la hacen única en el mundo porque la generación funcionará con paneles solares y también con diesel.
Nueva sede
La presencia del Grupo ISASTUR se ha consolidado con la apertura de una sede propia compartida con la empresa Tecnourban en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, centro empresarial y financiero de Bolivia.
Al acto de inauguración asistieron los viceministros de Desarrollo Energético, Franklin Molina, y de Hidrocarburos, Álvaro Arnez Prado, así como representantes del gobierno autónomo de Santa Cruz y de diferentes empresas. El Grupo ISASTUR estuvo representado por el director comercial corporativo, José Antonio Álvarez Ruiz, quien señaló que "inaugurar una nueva sede siempre es un momento propicio para hacer balance del camino recorrido y hablar sobre los proyectos y aspiraciones que esperamos alcanzar en el futuro".
Sobre el proyecto de Cobija que se puso en marcha el pasado mes de mayo, José Antonio Álvarez dijo que "este proyecto tiene también un componente estratégico y social importante, porque esta tecnología permite la alimentación a sistemas aislados de una forma limpia y segura, fomentando el desarrollo sostenible de regiones que, por no estar interconectadas a la red de transmisión de electricidad, estaban condenadas a sufrir una escasez y falta de calidad en el suministro de energía".
Bolivia es un paso más en el proceso de internacionalización del Grupo ISASTUR, un paso que se ha dado con firmeza y que va en la buena dirección. Lo seguiremos contando.
Una fiesta "diversanísima"
Los más pequeños del Grupo ISASTUR volvieron a disfrutar de la fiesta infantil que, como cada año, se organizó en las instalaciones de Silvota el 26 de septiembre. Con la coordinación del departamento de Recursos Humanos del Grupo ISASTUR y la organización de Bittia, el tema elegido fue la alimentación sana y la cocina.
La idea central de "Una fiesta diversanísima" fue mentalizar a los niños sobre la importancia de alimentarse bien y hacerlo con alimentos sanos.
La tarde comenzó con una yincana gastronómica en la que los integrantes de los diferentes equipos tuvieron que colaborar para preparar un plato siguiendo el proceso completo, desde la confección del mandil y el gorro de cocinero hasta la presentación final, pasando por la compra de los ingredientes y la elaboración.
Huber y Ana se encargaron de esta actividad. El mago y animador Adrián Conde puso el sabor al siguiente tramo de la fiesta con juegos y trucos que encandilaron a pequeños y mayores. Hubo hinchables para los más pequeños, animación musical y merienda para todos.
La entrega de premios del concurso de dibujo fue el colofón de la fiesta:
Categoría A (2-3 años): Javier Martínez Díaz. Dibujo: "Tortilla Francesa con Jamón de York".
Categoría B (4-6 años): Cecilia Cuesta del Campo. Dibujo: "Mayonesa".
Categoría D (10-12 años): Patricia Alcón López. Dibujo: "Receta para Dos".
Procinsa refuerza el Gupo ISASTUR
El Grupo ha dado un paso más en su estrategia de reforzarse al unir sus fuerzas y experiencia con las de Boer Energy, en un acuerdo de inversión conjunta o "joint venture" en la sociedad Procinsa, la firma que ha adquirido recientemente el negocio de energías renovables de Indra. Procinsa es una empresa asturiana especializada en la ingeniaría de proyectos de energías renovables, muy especialmente en los sectores fotovoltaico y eólico, con más de 25 años de historia y que cuenta con importantes clientes y referencias a nivel nacional e internacional.
Boer Energy es la filial de desarrollo, promoción y construcción de proyectos energéticos del grupo chino Boer Power, empresa cotizada en Hong Kong y dedicada al diseño, fabricación y comercialización de material eléctrico. Factura más de 250 millones de euros y emplea a 1700 personas en las tres fábricas en China.
Wang Yun, director ejecutivo, declaró que "la operación une las fortalezas de ambos grupos y es clave en el proyecto internacional de Boer Power, que cuenta, así, con un socio experimentado para los mercados asiático y latinoamericano, donde ahora sumamos una gran implantación". La operación fue promovida por Tianshan, asesor de finanzas corporativas chino en el sector energético y medioambiental con reciente presencia en España.
Babcock Montajes en Francia, con GE
La empresa del Grupo ISASTUR se encarga del montaje mecánico de una caldera en la central de ciclo combinado de Bouchain (Francia).
Babcock Montajes (BM) prosigue el trabajo que ejecuta en la localidad francesa de Bouchain dentro de la central de ciclo combinado de nueva generación FlexEfficiency 50 que cuenta con una potencia total de 575 MW. La tarea encomendada a BM consiste en la ejecución del montaje de una caldera HRSG, de flujo horizontal de tres presiones con recalentado. La caldera de recuperación de calor o HRSG (heat recovery steam generator) en un ciclo combinado es el elemento encargado de aprovechar la energía de los gases de escape de la turbina de gas transformándola en vapor. Con posterioridad, ese vapor se transforma en electricidad por una turbina de vapor.
La planta en configuración monoeje dispone de una turbina de gas General Electric, una turbina de vapor con su correspondiente alternador y una caldera de recuperación HRSG.
La caldera de recuperación es de circulación natural y flujo horizontal del gas, fabricada por CMI. Está formada por 18 módulos (6 por 3 bancos), con un peso unitario máximo por módulo de 270 toneladas. Una grúa de grandes dimensiones ha permitido el izado de esta enorme pieza. Dichos módulos van alojados en una estructura metálica formada por ocho pórticos (dispone de espacio para futuro SCR) que va cerrada por paneles. Sobre la caldera se ubican tres tambores (AP, MP y BP), correspondientes a las tres etapas del sistema de vapor. La caldera se completa con una chimenea metálica de 65 m de altura y 7,3 m de diámetro.
Isastur Ingeniería cumple 10 años
Los compañeros de Isastur Ingeniería acaban de cumplir una década de intensa actividad.
Con una plantilla de poco más de setenta personas, los ingenieros del Grupo ISASTUR son en muchas ocasiones la cabeza de puente de los proyectos de nuestras empresas a lo largo y ancho del mundo.
Ahora mismo están dispersos por países tan diversos como Arabia Saudí, Argelia, Chile, Jordania o Argentina.
La celebración consistió en un sencillo pincheo, compartido en las instalaciones del ESAGI.
Nos llevaron de vacaciones
Nuestros compañeros Juan Pablo Gómez Goñi (Isastur Ingeniería) y Alejandra García-Conde (Recursos Humanos) fueron los premiados con el iPad Air que se sorteó entre los trabajadores del Grupo ISASTUR que participaron en el concurso fotográfico "Llévanos de vacaciones".
La única condición para participar era enviar una foto desde cualquier lugar de vacaciones o descanso mostrando bien visible el logo del Grupo ISASTUR. Además del posado de los ganadores, publicamos las que nos enviaron Fernando Rodríguez (izda) y Felipe Fernández (dcha).
"Volverán buenos tiempos para las renovables"
"Todos los proyectos del Grupo ISASTUR que conocí en mi anterior etapa profesional hablaban claramente de una empresa muy profesional, formada a su vez por grandes profesionales. Y no es una redundancia."
Sergio Robles es ingeniero industrial (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón) y gerente de Procinsa.
Se especializó en electrotecnia y vio convertido su proyecto fin de carrera en el primer parque eólico en funcionamiento en Asturias. Su vida profesional ha estado vinculada a las renovables, especialmente a las energías eólica, solar y biomasa. Y a Procinsa, la empresa de la que ahora es gerente tras su compra por el Grupo ISASTUR y Boer Energy.
¿Qué es Procinsa?
Procinsa es una Ingeniería con 25 años de actividad que se ha especializado en la asistencia técnica a promotores de proyectos de energías renovables. Procinsa actúa como "ingeniería de la propiedad" e interviene en todas las fases de los proyectos de sus clientes. Además de realizar los estudios de viabilidad y la ingeniería de estos proyectos, nuestro trabajo se extiende también a la dirección de obra durante la fase de ejecución y, en algunos casos incluso a la fase de explotación.
¿Qué aporta Procinsa al Grupo?
En el ámbito de las renovables, Procinsa aporta la posibilidad de comenzar a intervenir en los proyectos en fases más tempranas que hasta ahora. Procinsa ya participa en muchos proyectos cuando aún estos están gestándose y el promotor necesita de nuestra intervención para analizar su viabilidad.
¿Por qué se ha buscado un socio chino como Boer Energy?
Lo que surgió fue el interés de este grupo por Procinsa durante la fase de negociación con Indra. Lo que puede aportar Boer Energy es que su participación en Procinsa se hará a través de una empresa promotora de proyectos de energías renovables. A ellos les interesa participar en una Ingeniería como Procinsa para que les ayude a desarrollar sus proyectos y a nosotros nos interesa porque con sus proyectos se generará carga de trabajo.
Contar con Procinsa en el Grupo ISASTUR ¿qué ventaja supone?
Nuestra ventaja es que, si las empresas que hoy son competencia del Grupo ISASTUR no tienen dentro de su organización la capacidad de desarrollar el trabajo que hacemos desde Procinsa, tendrán más difícil participar en algunos proyectos cuando el cliente demanda la entrada desde las fases iniciales.
¿Proyectos sobre la mesa?
Además de los trabajos de gestión de plantas fotovoltaicas de nuestros clientes en España, ahora mismo se está participando en proyectos fotovoltaicos en Ecuador y en Honduras asesorando a los clientes en la fase de financiación de estas plantas. Por otro lado, colaboramos con el Grupo en la preparación de una oferta para la construcción de un parque eólico en Bolivia. Este supondría dar un paso importante frente a los proyectos eólicos en los que el Grupo ha trabajado hasta el momento. La novedad es que se trata de un proyecto "llave en mano" que engloba el parque eólico completo, incluyendo aerogeneradores. Para Procinsa supondría volver a los proyectos eólicos, tras cuatro años de paralización de la construcción de nuevos parques en España.
¿Cuál es el futuro de las renovables, con las limitaciones que establece la legislación española?
Antes de hablar sobre el futuro hay que constatar la intensa actividad que registra en todo el mundo el sector de las renovables. La gran experiencia de las empresas españolas en este campo, como consecuencia del trabajo llevado a cabo en los últimos 15 años, es una buena tarjeta de presentación para conseguir proyectos fuera de nuestras fronteras. El horizonte de las energías renovables está precisamente en que son la fuente de energía más viable a largo plazo. Y cuando hablamos del largo plazo estamos hablando del futuro y por eso no me cabe duda de que, incluso en España, volveremos a ver buenos tiempos para este tipo de proyectos.
¿Qué aporta la firma del Grupo ISASTUR al mundo de las energías renovables? ¿Qué hacemos mejor que los demás?
Todos los proyectos del Grupo ISASTUR que conocí en mi anterior etapa profesional hablaban claramente de una empresa muy profesional, formada a su vez por grandes profesionales. Y no es una redundancia. Tal como lo veo, lo primero es una consecuencia de lo segundo. Es difícil decir qué es lo que hacemos mejor. Yo destacaría que en la resolución de problemas prima la búsqueda de propuestas satisfactorias para ambas partes. Hay un equilibrio entre la defensa de los intereses de la empresa y los del cliente.
La vida IN
Juanjo González Penalva, Desarrollo Informático
Un chigre: El centro A.S.C.A.P (Centro Asturiano de París). Por la ciudad, la gente y la comida. ¡Y porque no hay sensación como la de escanciar un culín en el extranxeru!
Un libro: Cualquiera de Jack London. Uno de los grandes de la literatura de viajes, de ese mundo salvaje que ya estaba en extinción a principios de siglo, pero también por su obra más social y que sigue estando de plena actualidad.
Una peli: El gran azul (Luc Besson). Quizás por ser mi primera película de culto. Por la banda sonora, la ambientación y la atracción del mar profundo.
Un lugar: Kyoto (Japón). Me encanta Japón. Kyoto mantiene una impresionante herencia y ese aire de pueblo que se nota tanto en las calles como en el carácter de las gentes, más distendido y cercano que el de la capital, Tokyo.