Planta Fotovoltaica Abril
Planta Solar Horus
Últimos trabajos en la Planta Fotovoltaica Abril
La construcción de la planta fotovoltaica Abril (Sonora, México), de 134 MWp de potencia, se encuentra en su fase final. Ocupa una superficie de 340 hectáreas, y se han instalado en ella 3.936 Seguidores NEXTracker 1V87+/-60º y 340.866 Módulos Bifaciales Jinko JKM395M 72H-TV agrupados en 29 Bloques de Potencia. La instalación eléctrica está formada por 1.750 km de LV/DC Cable y 112 km de MV/AC Cable con las conexiones eléctricas asociadas. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2020 y la finalización de la construcción está prevista para febrero de 2021.
En paralelo a la puesta en marcha de la planta, ISOTRON México está finalizando los trabajos de restauración de viales y sistema de drenajes, así como el vial de acceso junto al entronque asfaltado a la Carretera Estatal 44 Caborca–Puerto Peñasco (carril de incorporación y deceleración).
Una vez que finalice la puesta en marcha, en el mes de febrero, está previsto comenzar los trabajos de limpieza y termografías de los paneles, para la posterior realización del performance ratio test y la entrega final de la planta, en marzo de 2021.
Entregamos la Planta Solar Horus
La planta solar Horus, ubicada en la región de Aguascalientes, en el centro de México, tiene una potencia instalada de 118,74 MWp, que se consigue con una configuración de 297.105 paneles solares, 3.562 seguidores monofila y 74 inversores para conversión de energía. En la actualidad el proyecto se encuentra en su fase de recepción provisional por el cliente, una vez finalizada su construcción el pasado noviembre de 2020.
El SMC cumple 25 años y alcanza las 10.000 entradas
El último trimestre de 2020 alcanzamos las 10.000 entradas en el SMC, el sistema de Mejora Continua del Grupo ISASTUR.
El SMC es un sistema pensado para convertir los incidentes, inconvenientes o sugerencias en oportunidades de mejora reales.
En el SMC todos los trabajadores del Grupo ISASTUR pueden introducir sus incidencias o sugerencias. Todas las entradas son analizadas y reciben respuesta. Muchas de ellas derivan en acciones, a las que se les atribuye un responsable y un plazo, que contribuyen a enriquecer nuestro Sistema Integrado de Gestión.
Ese proceso se ha repetido 10.000 veces desde 1996, año en el que el SMC entró en funcionamiento. Más de 400 entradas al año con las que hemos ido construyendo y mejorando los procedimientos que definen nuestra forma de actuar en temas tan importantes como prevención, producción, calidad, medio ambiente...
Y eso ha sido posible gracias a todos vosotros. Con vuestra implicación el SMC es hoy una parte importante de lo que somos.
Zona Cátedra ISASTUR-Universidad de Oviedo
Premio Begoña Busto
En noviembre entregamos el galardón de la primera edición del Premio Begoña Busto.
Al premio, que mantiene viva la memoria de Begoña Busto Alarcia, Directora de Sevicios del Grupo ISASTUR, podían optar los Trabajos de Fin de Grado o Trabajos de Fin de Máster defendidos en el curso académico 2019-2020 por alumnos/as de la Universidad de Oviedo.
A la convocatoria se presentaron 11 candidaturas, entre las que resultó ganadora Cristina Rubio Ferreiro, Ingeniera en Formación en el departamento de Ingeniería BT y Apoyo Técnico a Obra de ISASTUR Ingeniería, por su Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Eléctrica titulado “Desarrollo de procedimientos para estudios de requisitos de tensión y potencia en parques eólicos y fotovoltaicos”.
Programa de prácticas para ingenieros/as 2020-2021
En diciembre pusimos en marcha de nuevo el Programa de Prácticas 2020-2021, mediante el cual incorporaremos a 10 jóvenes ingenieros/as que comenzarán su desarrollo profesional en las distintas empresas del Grupo ISASTUR y en diferentes especialidades. Por otra parte, en estos días se adjudicarán las Becas ISASTUR, gracias a las que 5 estudiantes recibirán apoyo para la realización de sus proyectos de fin de grado o máster.
Las becas y el programa de prácticas son parte importante de la actividad de la cátedra ISASTUR. Su objetivo es facilitar la transición de las aulas a la empresa.
En el pasado mes de diciembre se celebró la XVI Edición de los Premios internos de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ISASTUR.
El objetivo de estos premios es reconocer los esfuerzos en materia preventiva de las personas que forman las empresas del Grupo ISASTUR, destacando a aquellos trabajadores que demuestran una especial sensibilización en la aplicación de procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de las personas.
Estos premios anuales se otorgan teniendo en cuenta una serie de parámetros relacionados con la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud: accidentalidad, cumplimiento de las medidas de seguridad, gestión en la investigación de accidentes e incidentes, etc.
Los trabajadores reconocidos en esta edición han sido:
- Francisco Javier Morón, Delegado de BABCOCK Montajes en la Delegación Sur (Huelva).
- Enrique García Fernández, Ingeniero de Mantenimiento de ISOTRON.
- Iván Miguel Llamas Álvarez, Jefe de Obra y Delegado de Prevención de ISOTRON.
- José Rodríguez García, Encargado de Obra de ISOTRON.
La situación sanitaria ha afectado también a esta edición 2020 de los premios, cuya entrega no se realizará en el habitual acto de celebración, sino en privado a cada uno de los premiados.
“Nunca imaginé que nos abriríamos tanto hacia mercados exteriores”
Isidoro López Gayubas Jefe de Obra. BABCOCK Montajes.
Durante la mayor parte de su trayectoria profesional, Isidoro ha trabajado en el departamento de producción de BABCOCK Montajes, desempeñando diferentes roles, funciones y responsabilidades. En la actualidad es el responsable del Proyecto Teesrep Biomass Power Station, en Middlesbrough, UK. En esta entrevista hablamos con él sobre ese proyecto y sobre la empresa y la actividad industrial desde la perspectiva que le dan sus veinte años en BABCOCK Montajes.
Isidoro, en la actualidad eres el responsable de los trabajos que BABCOCK Montajes realiza en la Teesrep Biomass Power Station, la planta de biomasa más grande del mundo. Cuéntanos algo sobre este proyecto.
Inicialmente, este se planteó como un apoyo puntual a un cliente frecuente, que ya se encontraba desarrollando el montaje de una planta de Biomasa en UK. Necesitaba mejorar el avance de una serie de trabajos concretos y solicitó nuestro apoyo. A mediados de 2019 enviamos un equipo de 10 personas que, gracias al buen trabajo realizado, llegó a convertirse en una estructura de 135 trabajadores, realizando diferentes tareas en diferentes puntos de la instalación. Además, en el transcurso de este intervalo de tiempo, se nos adjudicó un contrato para la puesta en marcha de la planta, en el que llevamos trabajando más de diez meses.
Realizáis el montaje de la mayor Caldera de Recuperación -HRSG- del mundo en el mayor ciclo combinado individual, alimentado con biomasa, que se haya instalado hasta el momento. ¿La dificultad del proyecto es proporcional al tamaño?
Para nosotros, eso se traduce en un mayor número de horas-hombre y recursos asignados al proyecto y también se incrementa la dificultad en cuanto a planificación y coordinación de trabajos. Intervienen muchas empresas de diferentes disciplinas y una buena planificación que evite coactividades es fundamental tanto para la seguridad, como para los rendimientos en obra.
Los servicios contables, financieros, y de relación con los diferentes proveedores son menos visibles pero resultan también esenciales.
En cuanto a la dificultad técnica, no destacaría nada, conocemos bien el trabajo y esa es una de las razones por las que nos mantenemos como una empresa de referencia en nuestro sector.
Dos palabras: pandemia y Brexit. ¿Cómo os han afectado en UK?
Han supuesto un esfuerzo adicional. Además de diseñar e implementar estrategias COVID para los centros de trabajo a nivel de Grupo, ha sido necesario acomodarlas a las legislaciones locales y a los requerimientos del cliente, ambos muy cambiantes. Contamos con un gran equipo de asesoramiento e implementación tanto en obra, como desde la central, y pudimos adaptarnos a la legislación y a los requerimientos de nuestro cliente, buscando siempre la seguridad de nuestros trabajadores.
En cuanto al Brexit, llevamos meses haciendo preparativos, con muchas incertidumbres en el ámbito fiscal y laboral que se han ido despejando a medida que el acuerdo final se ha ido concretando.
Hace casi 20 años que llegaste a BABCOCK. ¿Cómo ha cambiado la empresa y la actividad industrial?
20 años es mucho tiempo y han cambiado muchas cosas pero en otras aún reconozco nuestros patrones. Han cambiado nuestros procedimientos, muchos de los actores y los escenarios. Sobre todo, nunca imaginé que nos abriríamos tanto hacia mercados exteriores... Nuestra actividad continúa siendo fundamentalmente la misma y creo que continuaremos en esta línea. Conservamos la idea de equipo, el orgullo de marca, la autocrítica constructiva y la vocación de servicio al cliente.
“En BABCOCK conocemos bien el trabajo y esa es una de las razones por las que nos mantenemos como una empresa de referencia”
Y cómo crees que evolucionará la actividad de BABCOCK Montajes.
Dependerá de las estrategias de la empresa, de las políticas energéticas y de los plazos en los que se produzcan las inversiones. En cualquier caso, creo que reforzaremos nuestra presencia en el exterior, que mejoraremos los procesos internos y que ampliaremos nuestra oferta de servicios.
Por último, y para no hablar solo de trabajo, háblanos de tus aficiones.
Me intereresa la fotografía; tenemos los escenarios que nos ofrece el norte del país y se valoran más cuando pasas tiempo fuera. Cada vuelta siempre es un reencuentro. La cocina también me gusta y me permite abstraerme y dedicar un tiempo a uno mismo, con buena música, con un buen vino... Siempre trato de destinar el mayor tiempo posible a los míos, creo que ese es el mejor tiempo invertido, sobre todo en estos momentos.
ISASTUR participó en la campaña organizada por la ONG Save the Children. Tras el cómputo de las fotos enviadas por los trabajadores con su atuendo navideño, la empresa con más porcentaje de participación, Procinsa, fue la encargada de seleccionar el proyecto con el que colaboramos: “A tu lado #QueNadieQuedeAtrás”, al que entregamos 800€.
También se entregaron 17 cestas de Navidad al Banco de Alimentos.
Carmen Ron Martín, Ingeniera Becaria ISASTUR Ingeniería
Un chigre: Casa Manuela en la Ruta de los Vinos de Gijón. Es un bar de toda la vida, el trato es muy bueno y no paran de poner pinchos.
Un libro: La saga de la Reina Roja de Juan Gómez-Jurado. Son tres libros policiacos, de lo más entretenido que he leído. Acción incesante, giros argumentales, misterio... No puedes parar de leerlos.
Una peli: Me gusta mucho el cine y veo muchas películas de todos los géneros. No podría elegir solo una pero la primera que me ha venido ahora a la cabeza es Seven.
Un lugar: El Puerto de Santa María, en la Bahía de Cádiz, es mi lugar de veraneo de todos los años y me encanta el ambiente.