Mantenimiento Grupo TERSA
Desde su delegación de Tarragona, BABCOCK Montajes ejecuta dos contratos plurianuales con el Grupo TERSA para el mantenimiento de calderas y del sistema de lavado de gases, en ambos casos en la planta de tratamiento y selección de residuos que TERSA tiene en Sant Adrià de Besòs, Barcelona.
Dentro del contrato de mantenimiento de las calderas, este año se ha realizado el cambio de todas las líneas de vapor del sistema de seguridad y de arranque de las 3 calderas, sustituyendo todo el acero al carbono por acero aleado P11, con válvulas nuevas y silenciadores nuevos. También se han hecho las pruebas hidráulicas de la caldera. Este proyecto ha supuesto puntas de trabajo de más de 50 personas en la obra.
Para el sistema de lavado de gases, que se encarga de la recogida de cenizas y limpiado de humos, se ha realizado, en cada parada, una revisión de todos los equipos: filtros de mangas, válvulas, transportadores, etc.
El Grupo TERSA, formado por las sociedades TERSA, SEMESA y SIRESA es una empresa pública de servicios medioambientales, con más de 35 años de historia, cuya actividad se centra en la economía circular, la valorización de residuos, la generación y comercialización de energías renovables y la promoción del compromiso ciudadano para la sostenibilidad.
ISOTRON ha sido el adjudicatario del desarrollo del proyecto en formato EPC (Engineering, Purchase & Construction) de la subestación de nudo Minglanilla 132/400 kV. Minglanilla es un importante nudo por el que evacuarán 940 MW de diferentes proyectos fotovoltaicos y eólicos y del que son propietarias varias de las principales empresas del sector renovable.
La subestación está equipada con siete posiciones de línea en 132 kV, dos de transformador en 132/400 kV y dos posiciones de línea en 400 kV, siendo uno de los mayores nudos de evacuación construidos en España.
Minglanilla es un municipio de la provincia de Cuenca, situado en el límite entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, conocido por ser puerta de acceso a la reserva natural de las Hoces del Cabriel.
La obra tendrá una duración de 14 meses y también participarán en su ejecución otras empresas del Grupo ISASTUR, como ISASTUR Ingeniería y PROCINSA.
Este proyecto supone un espaldarazo a la presencia de ISOTRON en el mercado de renovables en España.
Entra en servicio el proyecto fotovoltaico Puerto Real 1
El proyecto fotovoltaico Puerto Real 1, de 133 MW se conectó oficialmente a la red el 18 de marzo de 2021 tras más de 7 meses de construcción. Esta fase del proyecto Puerto Real cuenta con más de 330.000 módulos fotovoltaicos. ISASTUR y PROCINSA han participado en un proyecto en el que las dificultades causadas por la pandemia, no han afectado al plazo inicial previsto.
El proyecto fue desarrollado por Grupo Welink, si bien, el pasado año, la firma de gestión de activos privados con sede en Suiza Capital Dynamics anunció la adquisición de una participación del 100%. En 2021, completó la adquisición del 100% del capital del proyecto Puerto Real 2 de 50 MW.
El parque fotovoltaico Puerto Real crecerá hasta alcanzar los 223 MW.
Puntos de recarga para el “Eleanor Roosevelt” de Baleària
PROCINSA Energías Renovables y Efibat han instalado los puntos de recarga para vehículos eléctricos en un innovador ‘fast ferry’ de Baleària.
Se trata del catamarán “Eleanor Roosevelt”, de la flota de la naviera Baleària, que se construye en la actualidad en los astilleros Armón de Gijón.
Las empresas asturianas PROCINSA Energías Renovables y Efibat han instalado unos innovadores puntos de recarga para vehículos eléctricos en el fast ferry “Eleanor Roosevelt” de Baleària, que se está construyendo en los astilleros Armón de Gijón y que será el primer catamarán del mundo propulsado por motores de gas natural.
El equipamiento instalado es el inédito Sistema Embarcable de Recarga (SER), que permitirá la recarga eléctrica de hasta 40 vehículos al mismo tiempo en las bodegas del barco.
Las dos compañías encargadas de la instalación han sido, además, las artífices del diseño y suministro de este sistema, en coordinación con los astilleros Armón y con la propia naviera Baleària, hasta implantar de forma totalmente satisfactoria esta innovación.
En palabras de Marcelino Díez, Director Técnico de PROCINSA Energias Renovables, “el reto implicaba modificar la configuración eléctrica del barco sin aumentar significativamente su peso”.
Este nuevo buque simboliza dos ejes estratégicos de Baleària: la innovación y la sostenibilidad. Con 123 metros de eslora y capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 450 turismos, será el primer catamarán de alta velocidad propulsado por motores de gas natural y contará con innovaciones tecnológicas que mejorarán la experiencia integral de los pasajeros a bordo.
“Muchos proyectos listos para ejecutar se han visto ralentizados por la situación actual”
Víctor Cuervo de la Calle Ingeniero Comercial. Dirección Comercial ISOTRON.
Ya hace 16 años que Víctor Cuervo llegó al Departamento Comercial de ISASTUR. Comenzó su andadura trabajando con Begoña Busto, siendo Antonio Urrutia Director Comercial. Desde entonces, su actividad ha estado vinculada al Departamento Comercial, primero en España, con clientes de renovables y subestaciones; a partir de 2010 en Europa (Rumanía, Reino Unido, Italia…) y desde 2014 en Centroamérica. En la actualidad, además de Centroamérica, se ocupa de la actividad comercial en Chile.
Por comenzar y para entender mejor cómo es tu trabajo, puedes decirnos ¿cuántos viajes hiciste en 2019?
Antes de la pandemia viajaba una vez al mes a Centroamérica, normalmente a El Salvador y desde allí me movía a los países vecinos, principalmente a Guatemala y Panamá. Además, siempre había algún viaje puntual a Madrid para reuniones con clientes.
¿Y en 2020?
Un par de viajes nada más: en enero a Canadá para negociar el contrato de una planta solar en Guatemala, que por la pandemia acaba de arrancar ahora, y luego, en febrero, viajé a El Salvador. A principios de marzo me fui unos días de vacaciones pensando, como todos, que esto sería algo coyuntural… y hasta hoy.
Queda claro el impacto que el COVID ha tenido en el trabajo de los departamentos comerciales. ¿Cómo ha sido la adaptación?
En lo relativo al teletrabajo fue muy rápida y sencilla. La empresa tenía todas las herramientas preparadas para conectarse desde cualquier parte del mundo, era algo que hacíamos habitualmente cuando estábamos de viaje. La Imposibilidad de viajar fue lo más complicado ya que, aunque se avance mucho con las videoconferencias, hay parte del trabajo que requiere el contacto con los clientes: visitar obras, ver terrenos para futuros proyectos, etc.
Y por parte de los clientes ¿cómo ha evolucionado la relación con ellos?
Al ser un problema global e igual para todos, los clientes también están trabajando desde sus casas y entienden que la forma de relacionarse ha cambiado.
Todos ponemos de nuestra parte para minimizar inconvenientes.
Creo que una vez que pase todo, los viajes y las reuniones con los clientes volverán a ser como antes.
Centroamérica y Chile son tus áreas de actividad. Háblanos de la evolución de la actividad de ISASTUR en esos mercados.
En Centroamérica estamos desde 2014. Primero en El Salvador, el país más pequeño de la región. Hicimos una planta solar de 2,5 MW para un cliente que no conocíamos y desde entonces, es un mercado fundamental para ISOTRON en el que ya ejecutamos otras 12 plantas solares que suman 160 MW, un parque eólico de 50 MW y una subestación para otro proyecto fotovoltaico. También hemos trabajado en Costa Rica, Aruba y este mismo mes estamos empezando una planta solar de 10 MW en Guatemala.
Estamos en Chile desde 1997. La actividad siempre ha sido muy elevada, consolidando nuestra presencia con cerca de 500 personas en plantilla.
“Estamos en Chile desde 1997. Allí la actividad siempre ha sido muy alta, consolidando nuestra presencia con cerca de 500 personas en plantilla.”
Y cuál crees que será su evolución.
La pandemia se superará en los próximos meses y la evolución de ambos mercados va a ser muy positiva. Hay muchos proyectos listos para ejecutar que se pararon o se han visto ralentizados por la situación actual.
Y más en general, cómo te imaginas al Grupo ISASTUR del 2030.
Centrándome en ISOTRON, lo imagino muy similar al actual: centrado en proyectos de renovables y con mucha implantación en Latinoamérica. Tal vez deberíamos mirar algo más hacia Europa pero no creo que se convierta en un mercado importante para nosotros.
Ya por último, y para no hablar solo de trabajo, háblanos de tus aficiones, deportes…
Además de estar con la familia y los amigos, me gusta mucho practicar deporte: esquí, baloncesto, tenis, padel… y antes, también ir al futbol los domingos; esperemos que pronto se pueda volver, eso significaría que las cosas vuelven a la normalidad.
En Marzo comenzó la temporada de regatas con la primera prueba del Trofeo de Primavera. El Universidad de Oviedo-Grupo ISASTUR, patroneado por Roberto Álvarez Bucetas, participa en la clase Crucero II y se estrenó con un segundo puesto.
Óscar Álvarez Cadenas, Delineante proyectista PROCINSA
Un chigre: La Manduca en Soto de las Regueras, comida casera riquísima y además, muy buena gente.
Un libro: Soy un amante del mundo canino. Recomiendo un libro de Turid Rugaas titulado El lenguaje de los perros: las señales de calma.
Una peli: Prefiero las series. Recomiendo todas las temporadas de Los hijos de la Anarquía. Aventuras de una banda de moteros en California.
Un lugar: El alto de la Campa de Tormaleo en el concejo de Ibias. Cualquier noche con cielo despejado se ve la vía láctea con una definición impresionante. Cada 15 de agosto tengo un sitio reservado para ver la lluvia de estrellas.