Il n'y a actuellement pas d'actualités disponibles dans votre langue. Veuillez nous en excuser.
Evento organizado por MetaIndustry4, el clúster de las empresas del metal en Asturias, con la colaboración de Asturex y el Gobierno del Principado de Asturias
El Networking Europe-Africa es un evento organizado por MetaIndustry4, el clúster de las empresas del metal en Asturias, con la colaboración de Asturex y el Gobierno del Principado de Asturias. En esta edición contó con la presencia de Enrique Fernández, consejero de Industria y Promoción Económica del Principado de Asturias.
ISASTUR participó en la mesa redonda del evento, que se celebró en Laboral Ciudad de la Cultura. Junto a Nicolás Capelastegui, director comercial de ISOTRON (Grupo ISASTUR), también estuvieron Adolfo García, de Sinfin Turbines; Javier Cueto-Felgueroso, de Gonvarri Solar Steel y Alejandro García, de TSK.
El crecimiento de las áreas urbanas en África, que aumenta la importancia estratégica de las energías renovables, la colaboración necesaria entre la red de empresas asturianas del sector, la retención de talento regional y el futuro del hidrógeno han sido algunos de los puntos clave tratados en esta tertulia.
Nicolás Capelastegui respondió así a algunas de las preguntas del moderador:
-
En este mundo tan globalizado, ¿en qué se distingue la empresa asturiana?
-
Aquí tenemos mucha más densidad de conocimiento en la parte de ingeniería de la que nos correspondería por habitante. En el caso del Grupo ISASTUR, nuestros clientes valoran mucho que hagamos nuestra propia ingeniería, tanto de plantas renovables como de infraestructuras de interconexión a la red.
-
En esta transformación digital, ecológica, de transición energética… ¿pueden sobrepasarnos los escenarios? ¿Estamos preparados?
-
De hecho, ya estamos sobrepasados, porque no logramos incorporar todos los ingenieros que quisiéramos. Pediría más empuje a la docencia, dado que hay una volatilidad de profesionales tremenda. La retención de talento es fundamental.
-
Estamos hablando de un entorno de colaboración. ¿Dentro de las empresas asturianas, también lo hay?
-
Pongo un ejemplo: nosotros estamos colaborando, en su etapa inicial, en un proyecto con TSK. Se trata de una planta fotovoltaica hibridada con baterías y con producción de hidrógeno para generación de electricidad con pilas de combustible (tampoco puedo decir mucho más, por razones de confidencialidad). Ambas partes tenemos claro que, por separado, sería muy, muy difícil llevar adelante un proyecto de esta envergadura, por capacidades y riesgos.
-
Hidrógeno… ¿Qué necesidades vamos a encontrar de cara al futuro para subirnos a ese tren?
-
Al hidrógeno le queda mucho camino que recorrer para ser rentable. Y todas las empresas tenemos que aportar nuestro granito de arena para poder llevar a cabo este proceso de forma exitosa. Asturias tiene la suerte de contar, ya, con grandes consumidores de hidrógeno. Por lo tanto, tiene una muy buena oportunidad para empezar a construir sobre esa sólida base.
-
Toda esta transformación conlleva apoyos públicos. La tormenta financiera que se prevé, ¿ralentizará su desarrollo?
-
En la actualidad, las energías renovables son rentables por sí mismas, aunque los proyectos son en su mayoría financiados, por lo que puede ocurrir que, debido a esta crisis bancaria, algún proyecto se ralentice. Sin embargo, la tendencia de crecimiento, a largo plazo, no admite dudas.
Foto: Nacho Collada