Fernando Alonso Cuervo Presidente del Grupo ISASTUR
El futuro es el lugar donde vamos a pasar el resto de nuestra vida, ya nos lo dijo Woody Allen. Y esa es la razón fundamental por la que nos interesa tanto, por la que estamos obligados a que nos interese. Por eso creo que la celebración de los 35 años de historia del Grupo ISASTUR debe ser un punto de nuestra historia para tomar impulso y manifestar fe en el futuro, no solo para la tentadora nostalgia.
Fernando Alonso Cuervo Presidente del Grupo ISASTUR Hemos cumplido 35 años desde que, en momentos de crisis e incertidumbre muy similares a estos, un grupo de emprendedores se lanzó a la aventura de crear una empresa que hoy es un Grupo de empresas. Aquellos emprendedores supieron tener inteligencia, valor, tesón y personalidad suficientes para construir sólidamente sobre un suelo que parecía moverse bajo sus pies.
En tres décadas y media de actividad hemos tenido que reinventarnos varias veces. En unas ocasiones los cambios han sido pequeños, paulatinos y para crecer. En otros tiempos, la dureza de las circunstancias nos ha obligado a echarle valor, imaginación, sacrificio y mucho trabajo para poder seguir adelante, a veces teniendo que reducir nuestro tamaño y prescindiendo de gente valiosa como única alternativa para continuar.
Hace dos años hablábamos aquí mismo de la resiliencia como una de las características de nuestra personalidad empresarial. La resiliencia implica dos componentes: resistencia frente a las adversidades -capacidad para mantenerse entero cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones-, y capacidad para sortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas.
Después de 35 años de haber visto casi todo, el Grupo ISASTUR conserva aún la suficiente resistencia y flexibilidad para seguir. Lo hemos demostrado en los últimos dos años y seguimos dando pruebas de ello a través de nuestra expansión internacional y de la capacidad para tener la confianza de clientes cada vez mayores y más solventes.
Empresas de más de una docena de países en cuatro continentes son nuestra mejor prueba de vida y de esperanza en un futuro de trabajo y oportunidades que vamos, sin duda, a aprovechar.
Somos lo que somos gracias a 35 años de trayectoria que hoy celebramos con el agradecimiento a quienes empezaron lo que hoy es el Grupo ISASTUR, a quienes han trabajado y trabajan para sus empresas, y a quienes, por desgracia, nos han dejado en 2013. También va por ellos.
Una memoria compartida
Arturo Alonso Llanos Socio Fundador del Grupo ISASTUR
ISASTUR nace en octubre de 1978, con un equipo de técnicos y personal proveniente de otras empresas del sector, por lo que desde sus comienzos, la firma estuvo avalada por la experiencia del equipo. La filosofía empresarial fue la de con tribuir al desarrollo industrial de la región, aportando colaboraciones cuyo distintivo es la calidad.
Para la consecución de estas metas, ISASTUR se fijó como objetivo a medio plazo, la creación de puestos de trabajo y la formación de personal en nuevas tecnologías.
La oficina se fue cambiando su cesivamente por las crecientes necesidades de espacio; iniciando su localización en Santa Susana, pasó por Marqués de Teverga y Cervantes, antes de ser ubicada definitivamente en el polígono de Silvota en 1989, si bien con posterioridad, se amplió con la tercera planta. Anteriormente, se habían construido las naves de Taller y Almacén (1985). Las oficinas del Parque tecnológico de Llanera se construyeron y ocuparon en 2004.
Un aspecto que se consideró fundamental desde el inicio, fue el de Seguridad e Higiene en el trabajo y, fruto del esfuerzo en este campo, fue el reconocimiento por el Ministerio de Trabajo en el año 2004, que le otorgó la distinción de mejor empresa española en la materia, dentro del grupo de Grandes Empresas. Esta distinción fue refrendada al año siguiente, por las Mutuas de Trabajo, con la concesión del premio Diploos.
El certificado de Empresa Registrada en Calidad, se obtuvo en 1994, siendo la primera empresa española, en su giro, que obtuvo la certificación ISO-9001. Fueron los pasos previos para entrar en el nuevo sistema EFQM.
Los dos pilares "Seguridad-Calidad", permitieron que ISASTUR fuese creciendo dentro y fuera de la región a un ritmo acelerado ISASTUR, nació en época de crisis, pero tuvo la ventaja de hacerlo cuando otras empresas pasaban por grandes dificultades, algunas de las cuales no subsistieron. En un breve plazo, se hizo con la confianza de empresas de primera categoría, para quienes realizaba labores de ingeniería, montajes mantenimiento y automatizaciones. Las relaciones con clientes y proveedores, eran más fáciles que en la actualidad, porque se fundaban en la confianza y buena fe; la responsabilidad no estaba difuminada y lo hablado, tenía tanto valor como lo escrito.
A lo largo del tiempo y sobremanera en los últimos, las relaciones del mercado fueron cambiando a mayores dificultades; ahora, los contratos hay que leerlos, desmenuzarlos e interpretarlos desde diferentes puntos de vista, para evitar posteriores sorpresas. Desafortunadamente, también las condiciones de pago fueron a peor, así como la incertidumbre que lleva en sí, cualquier tipo de obra.
Actualmente se está superando esta terrible crisis, que esperamos concluya lo antes posible, y que ISASTUR, siga avanzando en Seguridad, Calidad y Empleo.
Espicha 35º Aniversario
El pasado 15 de noviembre, el restaurante La Campana fue el escenario de la espicha con la que se celebraron los 35 años de actividad del Grupo ISASTUR. Fue una tiempo de camaradería, recuerdos y ganas de pasarlo bien para olvidar durante unas horas los rigores de la crisis y para brindar por un futuro mejor. En la primera imagen, los asistentes que fueron llegando al restaurante. En el centro, Ricardo Alonso, Arturo Alonso y José Manuel Izquierdo departen animadamente. En la foto de la derecha Fernando Alonso Cuervo, presidente del Grupo, charla con dos asistentes a la celebración.
"Todos con todos". Ese fue el lema con el que se formaron los grupos para posar ante el "photocall" alusivo al 35º aniversario o en las mesas en las que se celebró la espicha. Las fotografías certifican el buen ambiente de la fiesta, la destacada presencia e iniciativa femenina, los grupos por sedes y de partamentos del Grupo, así como la imagen que reúne a algunos fundadores y veteranos de la empresa. Para la posteridad.
Chile, 20 años de proyectos compartidos
La reciente finalización de las obras de energización y conexión a red de las instalaciones de interconexión de la central fotovoltaica Llano de Llampos, de 100 MW de potencia, ha marcado un paso más en 20 años de relación provechosa del Grupo con Chile, país en el que nuestras empresas trabajan desde 1993.
La obra de Llano de Llampos incluye una subestación seccionadora de 220 kV, una línea de 10 kilómetros de la misma tensión y una subestación transformadora de 2 x 50 MW 220/23 KV. El Grupo ISASTUR, a través de su filial ISOTRON, firmó el contrato para esta obra el pasado mes de abril con SUNEDISON, una de las grandes empresas mundiales dedicadas a la construcción de centrales fotovoltaicas.
Se ha ejecutado en la modalidad de EPC (Engineering Procurement and Construction), consiguiendo completar los trabajos en un tiempo record de nueve meses, con apenas cinco meses de construcción. En el proyecto han estado involucradas diferentes empresas y unidades de negocio del Grupo, con especial protagonismo de ISOTRON Chile, ISASTUR, IGESCON, ISASTUR Ingeniería y la propia ISOTRON.
Esta relación del Grupo ISASTUR con el país austral ha quedado además recogida en el libro "Chile: una plataforma para la internacionalización", editado por la Universidad Nebrija de España con el patrocinio del Banco Santander, refleja las experiencias de internacionalización de varias empresas españolas en el mercado chileno. Una de ellas es el Grupo ISASTUR.
Una panorámica de la central fotovoltaica de Llano de Llampos.
El camión de Eduard Nikolaev, 3º clasificado en la categoría de camiones en el último Dakar, a su paso por Llano de Llampos.
El capítulo que resume nuestra trayectoria (que puede leerse en su totalidad en el blog corporativo del Grupo), lo ha escrito Francisco Covarrubias Espartero, Director de Desarrollo de Mercado Internacional Grupo ISASTUR. Recuerda Covarrubias que "los primeros pasos de ISOTRON en Chile fueron a través de BABCOCK WILCOX, principal accionista de ISOTRON en esa época, en el año 1993, participando con suministro de equipos y servicios para la Central Térmica de Mejillones de EDELNOR en la cual B. WILCOX era el contratista principal. La segunda incursión en Chile se realizó, en el año 1997, acompañando a FOSTER WHEELER IBERIA Durante el periodo de ejecución de las obras, y viendo las buenas perspectivas que ofrecía Chile, se decidió constituir una filial en el país, con sede en Concepción donde permanece hasta el año 2009; a partir de este año la sociedad fija su sede en Santiago".
2013 fue el año de la consolidación de ISOTRON Chile con una contratación superior a los 35 millones de euros, principalmente en el sector de las Energías Renovables (eólica y fotovoltaica) así como en Generación Hidráulica.
Argelia, una presencia consolidada
La proyección internacional del Grupo ISASTUR continúa con paso firme en Argelia. El año 2014 empieza con récord de cartera de pedidos en el país argelino por un valor de 40 millones de euros. El desarrollo del negocio se canaliza a través de las empresas ISOTRON e ISALGERIE. La reflexión es pensar que los más de cinco años con presencia continuada en el país a través de la filial ISALGERIE están dando sus frutos.
El mapa de Argelia está salpicado casi en su totalidad por el logotipo del Grupo ISASTUR. Las obras en marcha se desarrollan desde Ain Fakroun, en el este, (cerca de la frontera con Túnez) hasta Henna ya, en el oeste (cerca de la frontera con Marruecos).
Estas son nuestras obras:
Ejecución EPC del alcance eléctrico y de instrumentación de la desaladora en la localidad Ténès para Abeinsa.
Dos subestaciones eléctricas 60/30 kV 2x40 MVA modalidad ingeniería, suministro y supervisión de montaje y puesta en marcha, ubicadas en Hennaya y Ain el Hout para CEEG, filial de Sonelgaz.
Tres subestaciones 60/30 2x40 MVA, modalidad llave en mano, situadas en Soumaa, Gdyel y Ain Fakroun también para la CEEG, filial de la Sonelgaz.
Todos los proyectos se desarrollan con equipos mixtos de personal español y argelino, si bien están liderados por ISOTRON e ISALGERIE. También participan otras empresas del Grupo ISASTUR como IGESCON (recientemente integrada en ISASTUR), ISASTUR Ingeniería y la propia ISASTUR. Con el fin de dar el apoyo local a todos estos proyectos y reforzar el equipo humano presente en el país, desde el mes de enero el Grupo se ha trasladado a unas nuevas oficinas en el barrio de Hydra en Argel, y ha incorporado a Jorge Aguilar como Gerente de ISALGERIE y Delegado del Grupo ISASTUR en Argelia.
Les deseamos a todos mucha suerte.
Arabia Saudí nos abre sus puertas
Juan Luis Baños y Radostin Nikolov
La bandera del Grupo ISASTUR también ondea en Arabia Saudí.
Nuestros compañeros Juan Luis Baños, primero, y Antonio Ochoa en la actualidad, trabajan para la empresa Al-Toukhi, segunda compañía de montajes más importante de Arabia Saudí, dedicada a la construcción de proyectos llave en mano de instalaciones de generación y transporte eléctricos.
Al-Toukhi ha contratado a ISASTUR la ingeniería de dos subestaciones eléctricas.
Se trata de los proyectos de Ashbailyah en Riad y de Al-Khaldiya en Jedda. Ambas son subestaciones blindadas 380/132/13.8kV.
La colaboración del Grupo ISASTUR con Al-Toukhi incluye, además del desarrollo de la ingeniería desde España, la presencia durante los trabajos de un ingeniero delegado en las oficinas de Al Toukhi en Riad. Su principal tarea es la de poner en contacto a los profesionales que trabajan en España con el cliente y los proveedores saudíes.
Babcock Montajes vuelve a Argentina
Han tenido que pasar casi quince años para que Babcock Montajes (BM) vuelva a trabajar en Argentina, un país en el que tuvo una fuerte presencia hasta el año 2000. Los problemas económicos por los que atravesó el país en los inicios de este siglo repercutieron duramente en la actividad de la empresa del Grupo ISASTUR, que llegó a desarrollar allí, hasta entonces, una veintena de proyectos con un montante superior a los 55 millones de dólares.
Este regreso va de la mano del proyecto de conversión a ciclo combinado de 840 MW de la central de Ensenada de Barragán, en la provincia de La Plata (Buenos Aires).
Los trabajos, que ya han sido iniciados, consisten en el montajede dos calderas NEM y sus respectivas chimeneas y deberán estar ejecutados en doce meses. La Central Ensenada de Barragán proporciona un 12% de la generación térmica del país.
Un proyecto investigador
ISASTUR SAU, una de las empresas que integran el Grupo ISASTUR, ha participado en el desarrollo del proyecto SIRIS (Standardized Remote Irrigation Systems). Los trabajos que se han desarrollado han permitido generar una línea de productos de telecontrol de regadíos adecuada para abordar el actual mercado internacional.
La filosofía del SIRIS es desarrollar un sistema "inteligente" de regadío mediante la integración de los datos procedentes de la medida de parámetros en campo (humedad del suelo, nivel de profundidad y absorción de agua, etc.) con el sistema habitual de gestión de regadíos (apertura/cierre de válvulas, estado de bombas, etc.).
El objetivo es mejorar la eficiencia de los procesos de riego. Para ello se tiene en cuenta la información procedente de la red de sensores instalada y las condiciones locales, temporales, climatológicas y de cultivo. Este proyecto, que ha contado con un presupuesto total de 191.678,46 €, ha sido financiado parcialmente por el IDEPA y cofinanciado con fondos FEDER.
Navidad solidaria
Con motivo de las fiestas navideñas, el Grupo ISASTUR organizó una recogida de juguetes solidaria. Más allá del valor material de los objetos, lo mejor fueron las caras alegres de los pequeños al recoger sus regalos.
Göng-Fu - Kiken-Yochi
José M. Iglesias Morón Servicio de Prevención del Grupo ISASTUR
En el pensamiento chino existe un tipo de conocimiento llamado göng ("trabajo") fu ("hombre"), y se suele definir como la habilidad adquirida a través del tiempo, con esfuerzo, dedicación y continuidad. Este concepto es aplicable a cualquier actividad que se realice procurando hacerla de la mejor manera posible. Este tipo de conocimiento no se adquiere a través del aprendizaje de conceptos sino a través de la práctica, pero solo de una práctica con consciencia o de una práctica reflexiva. Una posible traducción a la terminología occidental sería la de entrenamiento o trabajo continuo. Es evidente que no se puede aprender a conducir con un manual o mediante el visionado de una película, solo se puede aprender a conducir conduciendo. Pero aún así ¿Los conductores con mayor experiencia suelen conducir mejor? Paradójicamente no ocurre así, por lo general nuestra práctica de la conducción no suele ser göng fu, al poco tiempo de obtener el carnet empezamos a dejar de practicar con consciencia, dejamos de preocuparnos por hacerlo de la mejor manera posible.
(...) Pero pensemos por ejemplo en un piloto de Fórmula 1, es evidente que su práctica diaria de la conducción es göng fu, el piloto estudiará minuciosamente cada detalle, cada día introducirá pequeños y precisos ajustes en su conducta para tratar de hacerlo de la mejor manera posible, cada día algo mejor. Para ello el piloto tiene un campo de entrenamiento previo al día de la carrera. Nuestro campo de entrenamiento previo es la charla pretarea o práctica en predicción de riesgos. Su objetivo no puede ser otro que el de ejercitar nuestra intuición preventiva para facilitarnos una buena improvisación. Practicando la charla pretarea de un modo serio y continuado hemos de suponer que cuando se realice el trabajo y se materialice el riesgo estaremos preparados.
(...) En el ámbito laboral japonés está extendida la práctica del kiken ("peligro") yochi ("predicción"), que podemos traducir como práctica para la percepción de peligros. La charla pretarea debería ser entendida no tanto como un registro sino como una práctica, no tanto como una actividad puntual sino más bien como un entrenamiento continuado de nuestra capacidad de percepción.
* Extracto del artículo completo que puede consultarse en el blog del Grupo ISASTUR
IX Premios de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ISASTUR
El objetivo de estos premios es reconocer los esfuerzos que las personas del Grupo ISASTUR realizan en materia preventiva, destacando a aquellas personas que demuestran especial sensibilización en la aplicación de procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de las personas.
Estos premios anuales se otorgan teniendo en cuenta el procedimiento establecido, valorando para ello una serie de parámetros relacionados con la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud: accidentalidad, cumplimiento de las medidas de seguridad, gestión en la investigación de accidentes e incidentes, etc.
Los trabajadores del Grupo ISASTUR premiados por su desempeño durante el año 2013 en esta IX edición, fueron:
Juan Carlos Quesada Prieto. Jefe de Grupo de Energía y Montajes.
Pedro Trapote Jiménez. Encargado.
Antonio Urrutia, el ingeniero que fue poeta
El nuevo año empezó de luto. Nos trajo la muerte de Antonio Giménez López-Urrutia, uno de los fundadores del Grupo ISASTUR, que vivió para ver cómo aquel proyecto al que él ayudó a dar vida cumplía sus primeros 35 años.
"Madrileño de nacimiento, asturiano de adopción y ovetense de vocación". Así le definió la escritora y educadora Maite Vallet en uno de los perfiles incluidos en "Tierra adentro", un libro de poesía publicado en 2005 y en el que Antonio recogió más de 200 páginas de versos escritos a lo largo de su vida. Era ingeniero pero también fue poeta, mezclando en una sola persona dos vocaciones que pudieran parecer opuestas pero que él cultivó durante sus 70 años de vida con la misma intensidad.
Antonio Urrutia, ingeniero industrial de formación, se incorporó al Grupo ISASTUR en 1979 donde desempeñó los cargos de Director de Ingeniería y Director Comercial. Su gestión fue clave en la apertura de la delegación del Grupo en Sevilla. También trabajó en diversos proyectos de instalaciones eléctricas para HC Energía, Endesa y ArcelorMittal. Hasta el final de su vida siguió leyendo, escribiendo e interesándose por las cosas que se hacían en la que fue la empresa de su vida. Con perfiles activos en Facebook y Twitter, raro era el día que Antonio Urrutia no enviaba comentarios, sugerencias o reflexiones sobre las noticias que aparecían publicadas. Lo hacía con su tono siempre directo con tono agridulce e irónico, la forma de ser con la que le recuerdan sus amigos.
"Adopté la simple filosofía de la vida / que es morir y renacer a cada instante / que el paso que se da hacia adelante / nos acerca más al punto de partida". Así explicaba Urrutia su forma de vivir. Y así, su forma de escribir. "Huí de versos de límites gastados / que con pretendida transparencia / recurren a la falsa transcendencia / y se recitan con los ojos entornados".
La lectura de su obra poética permite rastrear el carácter de un hombre que se definió a sí mismo escribiendo con tono autobiográfico "aprendía negarme a la ternura, a ocultarla", o en versos como estos: "desdeñé la tasa con que el mundo nos valora / y poco me importó estar abajo o arriba / preferí la ofensa a la frase comprensiva / y dejé en su ignorancia a quien ignora".
Lector de Bergamín, Panero, Alberti, Salinas o Celaya, tal como dejó escrito en las citas con que inició algunas de sus poesías, Antonio Urrutia expresó a través de la literatura una forma profunda de dar.
Maite Vallet dice de él que "su formación técnica ha sido para él simplemente un medio de subsistencia; su faceta literaria, en cambio, ha sido desde muy joven su auténtico refugio".
Antonio cumplió como ingeniero, como poeta y también como marido y compañero de Rosa María Gómez Valdivieso, con quien tuvo tres hijos: Pía, Ignacio y Marta. A todos queremos transmitirles nuestra solidaridad y nuestras condolencias.
La ingeniería cambia el mundo y la poesía también. Y la palabra es, además, consuelo. La última se la damos a Antonio Urrutia:
"Y cuando sea solo polvo confundido con el polvo levantado por la pala, no aumentéis ni mi materia ni mi escala, ni dejéis que me sigan dando por presente, ni hagáis de mí lo que no he sido, dejad que siga siendo polvo, simplemente."