Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Evaluación de Riesgos en Líneas Eléctricas

MEDIDAS PREVENTIVAS

Normas de actuación

2ª. PREVENIR CUALQUIER POSIBLE REALIMENTACIÓN:

Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra y deberá colocarse, cuando sea necesario, una señalización para prohibir la maniobra. En ausencia de bloqueo mecánico, se adoptarán medidas de protección equivalentes.

Cuando se utilicen dispositivos telemandazos deberá impedirse la maniobra errónea de los mismos desde el telemando.
Cuando sea necesaria una fuente de energía auxiliar para maniobrar un dispositivo de corte, dicha fuente deberá desactivarse o deberá actuarse en los elementos de la instalación de forma que la separación entre el dispositivo y la fuente quede asegurada.

Esta etapa hace referencia a que los dispositivos de corte deben posibilitar su bloqueo de forma que se impida la maniobra o el accionamiento del aparato a causa de fallos humanos o técnicos.

El bloqueo del mecanismo de maniobra se puede conseguir por los siguientes medios:

  • Mecánicos (cerraduras, candados, cadenas, etc.).
  • Eléctricos (fusibles del circuito de accionamiento).
  • Neumáticos (desconectando fuentes de energía neumática, descargando cilindros, etc.).
  • Físicos (obstáculos entre las cuchillas del seccionador).

En caso de que no sea posible este bloqueo, el mando de accionamiento debe estar señalizado mediante carteles, señales o letreros que adviertan del peligro. Si no tiene elemento de mando de accionamiento, la señalización se colocará en el propio aparato o en sus proximidades.

La señalización será la protección mínima cuando no se puedan bloquear los aparatos de corte.

3ª. VERIFICACIÓN DE LA AUSENCIA DE TENSIÓN:

La ausencia de tensión deberá verificarse en todos los elementos activos de la instalación eléctrica en, o lo más cerca posible, de la zona de trabajo. En el caso de alta tensión, el correcto funcionamiento de los dispositivos de verificación de ausencia de tensión deberá comprobarse antes y después de dicha verificación.

Cuando se compruebe la ausencia de tensión en una instalación, se actuará como si ésta tuviera tensión mientras no se compruebe lo contrario. Por lo tanto, deben utilizarse los elementos de protección adecuados (guantes aislantes, casco de protección, gafas o pantalla, banqueta o alfombra aislante, etc.) y respetar la distancia de seguridad, que es la mínima distancia que debe existir entre el punto más próximo en tensión y cualquier parte extrema del operario, en función de la
tensión nominal.

4ª. PUESTA A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO:

Las partes de la instalación donde se vaya a trabajar deben ponerse a tierra y en cortocircuito.

Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuación a los elementos a poner a tierra y deben ser visibles desde la zona de trabajo.

Si esto último no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda.

Los conductores utilizados para efectuar la puesta a tierra y el cortocircuito, deberán ser adecuados y tener la sección suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalación en la que se colocan. Se tomarán precauciones para asegurar que las puestas a tierra permanezcan correctamente conectadas durante el tiempo en que se realiza el trabajo.

5ª. DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO:

Si hay elementos de una instalación próximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensión, deberán adoptarse medidas de protección adicionales, que se aplicarán antes de iniciar el trabajo (se considerarán trabajos en proximidad o bien trabajos en tensión).

La señalización se llevará a cabo mediante frases o señales con dibujos, del peligro existente. Se trata de dar información al operario u otras personas para evitar accidentes. Además de esto, se debe delimitar la zona de trabajo mediante vallas, cintas o cadenas. Normalmente se emplea el color rojo para indicar peligro.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia