En caso de accidente, hay que tener perfectamente estructurado y preparado el CÓMO y CUÁNDO actuar.
Para saber cómo y cuándo actuar en caso de accidente, se ha desarrollado un método conductual llamado PAS.
PAS son las letras iniciales de la palabras, Proteger, Avisar y Socorrer que se corresponden con las tres funciones (ordenadas), que es preciso que asuma cualquier persona que actúe en caso de accidente.
Veamos con más detalle cada una de las funciones que integra este método:
1º. PROTEGER: Quiere decir evitar que el accidente sea más grave tanto para las personas ya afectadas, como por la posibilidad de que los daños se hagan extensivos a los demás.
2º. AVISAR: Quiere decir establecer los contactos pertinentes; llamar al médico de empresa, ambulancia, policía, bomberos, etc; en función del tipo de accidente acontecido. De la inmediatez con que se realice el aviso, dependerá en gran medida que el accidente se resuelva de una forma u otra.
Para facilitar este paso es preciso disponer en centralita o en obra del listado actualizado de teléfonos y que esté a la vista de cualquier trabajador de la empresa. Dicha relación deberá poseer la información que se especifica en el siguiente cuadro:
Teléfono de:
Asimismo, cuando se dé el mensaje de aviso y se llame al teléfono de urgencias, servicio médico, etc, hay que cuidar la calidad del mensaje.
En este sentido, al avisar hay que informar de los siguientes aspectos:
Así también, es fundamental:
3º. SOCORRER: Quiere decir asistir en primera instancia a las personas afectadas por el accidente mientras llega el personal sanitario cualificado.
Es importante señalar que únicamente deben socorrer las personas preparadas para hacerlo.
Así pues, siempre que se tenga que asistir a un accidentado, se deberá tener en cuenta lo siguiente: