Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Herramientas y Equipos

6. RIESGOS POR EL USO DE EQUIPOS DE SOLDADURA ELÉCTRICA Y OXICORTE

6.1. Riesgos comunes

Sobreesfuerzos y fatiga postural

Debido a las posturas forzadas que con frecuencia se han de adoptar, se pueden llegar a producir lumbalgias y traumatismos. Al no poder apoyarse con las manos convenientemente, la postura se mantiene con el sobreesfuerzo
de músculos y huesos de la espalda.

Medidas preventivas:

  • Deberán evitarse los trabajos que requieran posturas forzadas o extremas de alguna parte del cuerpo o mantenimiento prolongado de cualquier postura. En su defecto, efectuar descansos programados.
  • Las tareas deben permitir mantener, tanto sentado como de pie, la columna en posición recta, evitando inclinaciones o torsiones innecesarias.

Incendios y explosiones

Posibilidad de ponerse en contacto materiales combustibles con fuentes de ignición, con la consiguiente formación de un fuego.

El riesgo de explosiones e incendios es frecuente en estas operaciones, debido a la presencia de chispas y del arco eléctrico.

En el oxicorte, este riesgo es debido principalmente a la manipulación de gases inflamables o que facilitan la combustión, botellas de gas a presión por rotura y explosión de la botella, sopletes, chorro de escape de gas a alta presión en mangueras, manorreductores, conexiones, etc.

Destacar también, que durante las operaciones de oxicorte se produce desprendimiento de oxígeno no consumido a la atmósfera. Debido a que ciertos materiales pueden transformarse en combustibles en presencia de oxígeno, este desprendimiento constituye un grave riesgo en espacios cerrados.

Medidas preventivas:

  • Se procurará mantener el orden y la limpieza, evitando la acumulación de materiales de desperdicio inflamables en las proximidades de los tajos.
  • En la proximidad de la zona donde se vayan a realizar estas operaciones, se instalará un extintor de polvo polivalente.
  • No se soldará o cortará sobre recipientes cerrados o que hayan contenido materias inflamables.
  • Las chispas producidas por la soldadura serán controladas en el origen.
  • Si es preciso realizar estos trabajos en lugares donde estén presentes materiales que puedan arder, se protegerán estos con lonas o mantas ignífugas.
  • Una vez terminada la tarea, se debe revisar el lugar de trabajo y los alrededores por si quedasen proyecciones incandescentes que pudiesen provocar un incendio posterior.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia