Para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos lugares de trabajo que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios.
SIEMPRE SE PUEDEN EVITAR INEFICIENCIAS, REDUCIR DESPLAZAMIENTOS Y ELIMINAR DESPILFARROS DE TIEMPO Y ESPACIO.
Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestión estética. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
Las operaciones de Organización, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos países con notable éxito. Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:
• SEIRI: Organización
Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.
• SEITON: Orden
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
• SEISO: Limpieza
Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de uso.
• SEIKETSU: Control visual
Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
• SHITSUKE: Disciplina y hábito
Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
Las tres primeras fases, ORGANIZACIÓN, ORDEN y LIMPIEZA, son operativas.
La cuarta fase, CONTROL VISUAL, ayuda a mantener el estado alcanzado en las tres fases anteriores, mediante la estandarización de las prácticas.
La quinta y última fase, DISCIPLINA y HÁBITO, permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario.
Las CINCO FASES componen un todo integrado y se abordan de manera sucesiva, una tras otra.
1 2 3 4 Siguiente >>