Se utilizarán preferentemente escaleras fijas o rampas. Se evitará, dentro de lo posible, emplear escaleras de mano o escalas.
Las zanjas de más de 1,20 m de profundidad deberán de tener una salida de seguridad, tal como una rampa o una escalera de mano, a menos de 7 m de distancia de cada trabajador.
El recorrido de evacuación en la zanja hasta la salida debe de estar libre de obstáculos.
Si el acceso se realizara mediante escaleras de mano, éstas estarán libres de obstáculos tanto en la parte alta como en el interior de la zanja. Estarán ancladas en su parte superior y sobresaliendo de la zanja al menos 1 m. En su parte inferior estarán apoyadas sobre una superficie que actúe como repartidora de cargas, para evitar que se desestabilice o incline.
Señalización y protecciones:
Para H ≥ a los 2 m se protegerán los bordes de coronación con una barandilla reglamentaria debiendo cumplir con lo especificado para ellas en el Real Decreto 485/1997 sobre señalización, que discurrirán paralelas a la zanja en toda su extensión. La barandilla acotará 1 m para el paso de personas y a 2 m para vehículos.
Para H < de 2 m, se señalizarán y acotarán con cintas de señalización a distancia suficiente.
Siempre que sea previsible el cruce de las zanjas por peatones o vehículos, se instalarán pasarelas con barandillas a ambos lados; el ancho de dichas pasarelas será, como mínimo, de 60 cm. para los peatones y de 2 m. como mínimo para los vehículos.
Distancias de acumulación de materiales y circulación de vehículos
Evitar la acumulación del material excavado y equipos junto al borde y, en caso inevitable, tomar las precauciones que impidan el derrumbamiento de las
paredes y la caída al fondo de dichos materiales.
Como norma general, la distancia a la que se pueden depositar materiales en las cercanías de las zanjas, será de 1,5 veces la profundidad de la zanja, con una distancia mínima recomendada de 2 metros para eliminar las presiones del terreno sobre las paredes de la zanja. En el caso de que circulen vehículos en sus proximidades, esta distancia deberá ser aumentada a 2 veces la profundidad del corte y con una distancia mínima recomendada de 4 metros.
Cuando los vehículos circulen en dirección normal a corte, la zona acotada se ampliará en esa dirección a 2 veces H y no menos de 4 m cuando se adopte una señalización de reducción de velocidad.
Iluminación:
En el caso de visibilidad baja o durante la noche deberán señalizarse mediante pilotos destellantes, siempre que se prevea la circulación en sus inmediaciones,de personal o vehículos.
Siempre que se prevea el paso de peatones o vehículos, las vallas estarán iluminadas cada 10 m con puntos de luz portátiles.
Cuando se requiera iluminación en su interior se efectuará mediante torres exteriores de alumbrado.
Si se utiliza alumbrado portátil en su interior, deberá estar alimentado a 24 Voltios.
Inundaciones:
En épocas de lluvia, antes de proceder a realizar los trabajos, se revisará
especialmente la zanja y todo el sistema de entibación.
Caso de existir riesgo de inundaciones, deberá preverse la instalación de
bombas de achique que eliminen el agua rápidamente.
Otras medidas:
Las zanjas se inspeccionarán cada día y, en caso de que se observe alguna señal de peligro se suspenderán los trabajos y se tomarán las medidas preventivas oportunas como por ejemplo disminuir la inclinación de las paredes.
Eliminar o reducir al máximo posible la generación de ruido en el interior de la zanja, ya que se puede interferir con las posibles señales de alarma previstas.
Para H > a 1,30 m, siempre que haya operarios en el interior, se mantendrá uno de retén en el exterior.
Los operarios que trabajen en el interior de las zanjas deben de estar debidamente informados y formados.
Si se trabaja con subcontratas, controlar que también cumplen las medidas de seguridad.
No permitir el trabajo a diferentes niveles en el interior de la zanja y en las proximidades de las máquinas.
Disponer de medios manuales (pala) en la inmediaciones para realizar un posible rescate en caso de accidente por sepultamiento. Nunca emplear medios mecánicos en operaciones de rescate.