La operación de tendido de cable es una de las tareas más habituales realizadas por ISASTUR que expone a los trabajadores a posibles sobreesfuerzos musculares. Por tal motivo, previo al comienzo del tendido deberá realizarse un análisis del recorrido de los cables para:
La zona de trabajo estará debidamente señalizada y delimitada mediante cinta y/o cadena plástica sustentada por poste o material similar. Vigilar, revisar y mantener dicho balizamiento.
Zona de trabajo delimitada y señalizada para impedir que trabajadores ajenos al trabajo ingresen al tajo. |
Para el tendido de cable se tendrá en cuenta el radio de curvatura mínimo especificado por el fabricante.
Si la bandeja tuviese cables hay que proteger éstos contra posibles rozaduras que pueden dejar al descubierto las venas.
Cuando las bobinas sean de gran volumen y de un peso significativo se utilizarán gatos con freno para evitar el embalado de dicha bobina.
Rulo guía en "V" | Gato de 7 toneladas con freno |
Este rodillo (guía en V) se emplea en la salida de las bobinas con el fin de mejorar sustancialmente el guiado de éstas. Evita el roce del cable con superficies que pueden dañarlo y el efecto de centrado se produce de manera fácil y segura. |
Para levantar y trasladar las bobinas se utilizarán balancines adecuados y se seguirán las indicaciones del fabricante.
Utilizando balancines adecuados evitaremos la rotura del armazón de madera. |
No colocarse cerca del radio de acción de las bobinas para evitar posibles golpes y/o atrapamientos.
Se tendrá especial atención a posibles atrapamientos de manos y brazos durante el tendido y manipulación del cable por la bandeja.
Así mismo se tendrá establecido un adecuado sistema de comunicación para poder coordinar las órdenes (puede ser necesario incluso el uso de emisoras). Una comunicación inadecuada puede ocasionar situaciones de riesgo con posibilidad de desencadenar un accidente.
Cuando el trabajo requiera posiciones incómodas se tendrá presente para dar los tiempos de descanso adecuados para evitar los sobreesfuerzos muscoesqueléticos.
Establecer qué cantidad y tipo de rodillos de tendido se deberán utilizar.
Modelo de rodillos salva bordillos