Dada la importancia de ejecutar conforme a métodos de trabajo adecuados y seguros las tareas peligrosas, conviene dejar muy claras las responsabilidades de cada uno de los implicados en el proceso de identificación de dichas tareas, elaboración y difusión de métodos de trabajo y control de la ejecución de tareas peligrosas.
El Departamento de Prevención se encarga de identificar las tareas peligrosas habituales asociadas a las actividades de la Empresa. No obstante, las tareas peligrosas asociadas a los trabajos concretos a realizar en una obra pueden ser identificadas por los Técnicos de Obra y por los Mandos, los cuales pueden solicitar asesoramiento a los Técnicos de Prevención.
La complejidad del método de trabajo previsto así como el modo de difundirlo se decide atendiendo al grado de peligrosidad de la tarea en cuestión, la existencia de normativa específica aplicable, la frecuencia con la que se realiza la tarea peligrosa y el número de trabajadores que se ven afectados por la realización de la misma.
Los métodos de trabajo para las tareas que se clasifican como peligrosas se pueden presentar y difundir de las siguientes formas:
Además de la impartición por parte del Mando de obra de una charla de seguridad pretarea a todos los trabajadores afectados y de documentar el nombramiento del correspondiente Recurso Preventivo que va a supervisar continuamente dicha tarea peligrosa, en función de la peligrosidad estimada de la tarea en cuestión así como de la existencia de legislación específica, se han previsto varios sistemas para autorizar a los trabajadores a realizar y/o supervisar una determinada tarea peligrosa. Estos sistemas son los siguientes:
Para el resto de tareas consideradas como peligrosas y no contempladas en los supuestos descritos, el Técnico de Obra o el Mando determinarán el personal que está capacitado para la realización de las mismas solicitando, si lo creen procedente, la información que consideren oportuna al responsable del Departamento de Personal.
La supervisión de la ejecución de las tareas peligrosas conforme al método de trabajo previsto le corresponde al Recurso Preventivo, al Mando de Obra y al Técnico de Obra. Todos ellos se ocuparán también de comprobar la eficacia del método de trabajo elaborado y de proponer posibles mejoras al mismo.
Las funciones del Recurso Preventivo se resumen en vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud y, en particular, de las medidas incluidas en el plan de seguridad y salud para los trabajos en cuestión, comprobando que dichas medidas son apropiadas para controlar los riesgos durante los trabajos peligrosos o con riesgos especiales.
Si durante la supervisión de las tareas, el Recurso Preventivo detecta un peligro o riesgo inminente o un incumplimiento de las normas de seguridad y salud debe:
Mediante las inspecciones de seguridad y salud a obra y a almacenes, los Técnicos de Obra y/o los Técnicos de Prevención comprobarán que las tareas identificadas como peligrosas se realizan de acuerdo a los métodos de trabajo previstos y que dichos métodos son eficaces. En cualquier caso, podrán proponer mejoras a los métodos de trabajo empleados.