El valor más importante de las Empresas son las personas y este convencimiento ha llevado a ISASTUR a dotarse de una organización preventiva y asumir la responsabilidad y garantía de que las actuaciones preventivas se integren en el conjunto de sus actividades y en todos sus niveles jerárquicos. Todo ello dentro del marco normativo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante L.P.R.L.).
ISASTUR asume, como fundamento de la Organización y Gestión de la Prevención, lo establecido en el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención:
"La Prevención de Riesgos Laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en las que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma; lo cual implica la atribución y asunción por Éstos (los responsables de cada nivel jerárquico) de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.
Todo ello se hará a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
A lo largo de este capítulo se describe el Plan de Prevención de ISASTUR y se establecen los pilares para implantar, desarrollar y mejorar dicho Plan.
El resultado de la implantación y aplicación de este Plan de Prevención (MC 05) es un Sistema de Gestión de la Prevención integrado en el Sistema general de Gestión (SIG), basado en la legislación vigente y adaptado a las características de ISASTUR. Además, el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales adoptado cumple las exigencias de la ISO 45001, estándar cuyo objetivo es la mejora continua del sistema de prevención de la empresa y por tanto, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.