A continuación describiremos las técnicas que nos permiten realizar un adecuado seguimiento del Plan de Prevención de modo que podamos detectar y corregir las deficiencias e identificar posibilidades de mejora, todo ello persiguiendo conseguir la mejora continua del sistema implantado.
Son visitas sistemáticas a obras, almacenes y oficinas que se realizan para detectar actos inseguros y condiciones peligrosas que puedan afectar a la Seguridad y Salud de los trabajadores.
Consiste en un análisis de las causas que provocaron el accidente / incidente, junto con las acciones preventivas para evitar su repetición.
Denominamos enfermedades de origen laboral aquellas enfermedades que, estén tipificadas o no como enfermedades profesionales por la legislación vigente, hayan sido contraídas por los trabajadores en el trabajo o con motivo del mismo. Podrían ser enfermedades de este tipo el estrés, el acoso moral, la legionelosis, etc. La detección de alguna de estas enfermedades se realizará mediante la vigilancia de la salud de los trabajadores prevista.
Las acciones a llevar a cabo a partir de dicha detección serán las recomendadas por el Servicio de Prevención Ajeno concertado para la especialidad de Medicina del Trabajo.
Se trata de una herramienta que nos permite analizar la evolución de la accidentalidad de las empresas. Nos facilita el conocimiento de las características de los accidentes, permitiéndonos extraer una información útil con la que establecer una serie de acciones concretas para reducir la accidentalidad.
Son utilizadas en los Informes mensuales y anuales de Prevención, en la Planificación anual, en las Revisiones del Sistema por la Dirección, etc.
Auditorías internas: son revisiones del cumplimiento de la normativa y de su adecuación. Se realizan como otras del Sistema Integrado de Gestión.
Auditorías externas: son revisiones del cumplimiento de una norma adoptada y de su adecuación por parte de una entidad ajena a la Organización.
Auditorías reglamentarias: son aquellas auditorías externas a las que debemos someter nuestro Sistema de Prevención de acuerdo a la Legislación vigente.
Además del Comité de Seguridad y Salud de las diferentes empresas, existen Grupos de Mejora Continua en los que se tratan, entre otros temas, los asuntos relativos a las mejoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
De este modo se incorpora la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales al Sistema de Mejora Continua de ISASTUR, revisando periódicamente los objetivos fijados y utilizando las auditorías internas y externas como un medio de evolución en este sentido.