Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Riesgos Higiénicos

2. Contaminantes químicos

Se entiende por contaminantes químicos las sustancias que, en forma de polvos, humos, gases o vapores, se liberan al ambiente de trabajo como consecuencia de su manipulación o de su generación durante procesos de trabajo, y que pueden llegar a ocasionar trastornos en la salud de las personas expuestas si se encuentran en cantidad suficiente.

El siguiente cuadro muestra una clasificación de los contaminantes químicos en función de sus efectos dañinos sobre la salud.

EFECTO CARACTERÍSTICAS CONTAMINANTES
Neumoconiótic Reduce la cantidad de aire inhalado Sílice, Carbón, Amianto
Corrosivo Acción corrosiva sobre los tejidos Ácidos, Álcalis
Irritante Irritación de la piel o vías respiratorias Amoniaco, ozono, cromo
Sensibilizante Alergias en individuos sensibles: dermatitis, etc. Cemento, Polvo de madera
Narcótico - Anestésico Actúa sobre el sistema nervioso central Disolventes en general
Asfixiante Simple Desplaza el oxígeno del aire Dióxido de carbono, Butano
Químico Dificulta el transporte de oxígeno Monóxido de carbono, Cianuros
Cancerígeno Puede producir cáncer Benceno, Amianto, Arsénico
Tóxico Sistémico Alteraciones dañinas en órganos o sistemas Plomo, Manganeso, Mercurio

La sobreexposición a contaminantes químicos puede dar lugar a diferentes enfermedades profesionales, por ello, es necesario conocer las concentraciones de dichos contaminantes en el ambiente de trabajo y así, poder compararlas con valores estándares elaborados por organismos competentes, con el fin de valorar la situación en cada caso.

Tradicionalmente, los valores estándares mas utilizados por la higiene industrial en España desde comienzos de los años 70, han sido los TLV (Threshold Limit Values) elaborados según los criterios estadounidenses, fijados por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH).

Desde finales de los años 90, como consecuencia del desarrollo de las normativas comunitarias al respecto, en España se han comenzado a emplear preferentemente como estándares los valores propuestos por el INSHT en sus Guías Técnicas correspondientes, denominados Valores Límite Ambientales o VLA. Se distinguirán:

  • VLA-ED (Valores Límite Ambientales para Exposiciones Diarias): Valor medio de concentración, ponderado respecto a 8 horas (con independencia de la duración efectiva de la exposición del trabajador al contaminante). Por debajo del VLA-ED se considera que el trabajador puede permanecer expuesto 8 h/día, 40 h/semana durante toda su vida laboral y postlaboral sin sufrir efectos derivados.
  • VLA-EC (Valores Límite Ambientales para Exposiciones Cortas): Valor medio de concentración, ponderado respecto a 15 minutos. Contempla la posibilidad de que una exposición corta al contaminante pueda desencadenar efectos perjudiciales para el trabajador (lo que depende del grado de acumulación de la sustancia en el organismo, según sea su respectiva tasa de absorción- eliminación).

Es importante destacar que no todas las sustancias referenciadas por el INSHT tienen los dos valores, VLA-EC y VLA-ED. En todo caso, para una misma sustancia, su valor VLA-ED siempre será igual o menor que el de su VLA-EC.
Para aquellos casos en los que un contaminante no disponga de un VLA-EC asignado, se han definido unas concentraciones máximas de referencia. Se denominan Factores de Excursión o Desviación:

  • Factor de 5 veces VLA-ED: Valor que no se puede sobrepasar en ningún momento, a lo largo de toda la jornada de trabajo.
  • Factor de 3 veces VLA-ED: Valor que no debe sobrepasarse a lo largo de la jornada laboral en un total de 30 minutos. Pueden producirse una o varias exposiciones por encima de esta concentración a lo largo de la jornada, pero nunca deben superar los 30 minutos diarios.

Es importante tener en cuenta que los valores VLA se establecen tomando exclusivamente en consideración la vía respiratoria como forma de entrada al organismo. No obstante, se señalan aquellos contaminantes con capacidad de penetrar en el organismo a través de la piel, por medio de la nota ''vía dérmica".

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia