Para que el ascenso de los trabajadores se realice en condiciones de seguridad, evitando así las caídas de altura, la primera operación a realizar es la colocación de la línea de vida (o cuerda de seguridad), que consta de una cuerda semiestática que se ancla mediante un anillo y un mosquetón a un perfil de la estructura, por encima del punto más alto a donde esté previsto llegar.
El primer operario que accede a la torre es el que instala la línea o líneas de vida que serán utilizadas por el resto de trabajadores.
Se admiten dos métodos o técnicas para instalar la cuerda de vida: uno, utilizando el cabo de anclaje doble en Y con absorbedor de energía y el otro a base de una pértiga telescópica, además de un cabo de anclaje con absorbedor.
En el primer sistema se deben utilizar dos conectores de gran apertura.
El cabo de anclaje, que va sujeto al arnés anticaídas con un mosquetón de seguridad, se va colocando según se asciende por medio de los conectores sucesivamente (se conecta siempre el segundo ramal antes de desconectar el primero) en los angulares a nuestro alcance y siempre por encima de nuestra cabeza.
Antes de fijar los conectores a los angulares hemos de comprobar que éstos están unidos, que los tornillos que los unen no están rotos o flojos y la solidez del angular elegido para anclarnos. En caso de que un angular sea demasiado grande para que puedan colocarse los conectores de gran apertura, es necesario ir colocando cintas con mosquetón en los angulares y sobre éstos enganchar los conectores.
En cuanto al método para colocar la línea de vida utilizando la pértiga, podemos distinguir los siguientes pasos:
A continuación para posicionarse y poder manejar cómodamente la pértiga con las dos manos, utilizar el elemento de amarre regulable que va sujeto al cinturón del arnés. Antes de desconectar el mosquetón de la pértiga para elevarla hay que abrir el dispositivo anticaídas deslizante y liberarlo de la cuerda.
Una vez instalada la cuerda de seguridad no podrá ser utilizada al mismo tiempo por más de un operario.
A partir de ahí repetir los pasos indicados en los puntos 2, 3, 4 y 5.