Existen métodos de análisis de las condiciones de trabajo que permiten evaluar la incidencia de los factores psicosociales y proporcionan información sobre las medidas a adoptar para eliminar o, al menos, reducir sus efectos nocivos en la salud de los trabajadores, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral en las empresas. Entre los métodos de evaluación de factores psicosociales, caben destacar los métodos LEST, Renault, Anact, FSICO del INSHT, Istas21, etc.
Una vez obtenido el diagnóstico de la situación, deberán planificarse las acciones necesarias para eliminar o reducir los riesgos detectados, acciones quepodemos agrupar en tres grandes bloques: sobre el estilo de dirección, sobre
La dirección de la empresa debe estar implicada en todas y cada una de las actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales, integrando la política y los objetivos de prevención junto con la política y objetivos generales de la empresa y desarrollando a partir de los mismos, los planes y programas de prevención, los cuales debe aprobar e, incluso, promover.
En el tema que nos ocupa, los riesgos psicosociales, los esfuerzos deben dirigirse a conseguir unas buenas relaciones humanas y un buen clima social en la empresa. Para ello la dirección puede actuar sobre los sistemas de comunicación de la empresa y de participación de los trabajadores y sobre el estilo de mando.
La comunicación, en el mundo del trabajo, además de ser una necesidad humana, es una herramienta imprescindible que todos los miembros de la empresa puedan llevar a cabo en sus tareas. El desarrollo de un sistema de comunicación eficaz permite que la información llegue a todo el personal, tanto en sentido ascendente como descendente y horizontal, a través de los canales existentes la organización (formales e informales).
En materia de prevención de riesgos laborales, una deficiente comunicación puede ocasionar múltiples problemas, desde insatisfacción por malas relaciones con superiores o compañeros hasta accidentes de trabajo.
La comunicación hablada o interpersonal (reuniones, grupos de trabajo, visitas de empresa, actividades formativas, entrevistas, conferencias, etc.) es importante ya que influye en el clima de la organización, fomentando la participación de los trabajadores y el "feedback".
La comunicación escrita (actas de reuniones, informes, boletines informativos, revista de la empresa, encuestas de opinión, buzón de sugerencias, etc.),siempre que el mensaje esté bien concebido, evita el riesgo de distorsión y deja al receptor un soporte material que le permite recordar el mensaje. Como desventaja cabe citar que es más costosa y necesita un tiempo para su elaboración de modo que el mensaje no quede sujeto a interpretaciones.
Dependiendo de la fuente del problema, se puede actuar sobre diferentes funciones de los mandos: