Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Primeros Auxilios

4. Parada Respiratoria

La parada respiratoria o asfixia se produce cuando se para la respiración, el cerebro deja de recibir oxígeno y la persona pierde la consciencia. Entonces nos encontramos con una persona inconsciente (inmóvil y sin respuesta a estímulos), que no respira, aunque todavía tiene pulso.

Esta situación podemos encontrarla ante una persona que ha sufrido un accidente ya que, pasados unos 5 minutos tras la parada respiratoria, el corazón fracasa por falta de oxígeno y nos encontramos ante una parada cardiorrespiratoria.

4.1. Causas de Parada Respiratoria

La respiración puede pararse por:

  1. 1) Cuerpos extraños que obstruyen la vía aérea. La vía aérea sólo está preparada para el paso del aire. Cuando un cuerpo, sólido o líquido va hacia la vía aérea se produce un atragantamiento que puede desembocar en una parada respiratoria.
  2. 2) Inhalación de humos o gases tóxicos. Cuando se respira en una atmósfera con un bajo contenido en oxígeno, se inhibe el centro respiratorio que hay en el cerebro, produciéndose una parada respiratoria.
  3. 3) Estrangulamiento o golpes fuertes sobre la tráquea, que pueden provocar su ruptura o aplastamiento. Ésto ocurre a menudo en los accidentes de tráfico.
  4. 4) Electrocución. Cuando se produce una descarga eléctrica la persona queda "pegada" a la fuente de electricidad, pudiendo producir parálisis de los músculos respiratorios y una parada respiratoria.
  5. 5) Ahogamientos. En estos casos también se produce una obstrucción de la vía aérea y, en consecuencia, una parada respiratoria.
  6. 6) Sobredosis de medicamentos, como barbitúricos. Provocan depresión del sistema nervioso central y depresión respiratoria.

4.2. Atragantamientos

La vía aérea y la vía digestiva tienen cavidades comunes como la boca y la faringe. A veces, durante la comida, justo en el momento en que el bolo alimenticio va a ser tragado, la persona hace una aspiración y parte de los alimentos van hacia la vía aérea, bloqueando la respiración y cerrando el paso del aire.

En estos casos hay que actuar rápidamente ya que si no, se produce una parada respiratoria.

Cuando la obstrucción de la vía aérea es completa, la persona se pone de pie, generalmente en un intento de pedir ayuda y se lleva la mano al cuello, no puede hablar, no puede toser y no puede respirar, su cara se pone roja y los ojos saltones, igual que si le estuvieran estrangulando.

En esos casos, póngase por detrás de la persona, inclínela hacia delante y dé cuatro golpes secos entre los omoplatos.

Si no expulsa el objeto realice cuatro presiones en el abdomen; es lo que se llama maniobra de Heimlich y lo que persigue es que al presionar de forma brusca el abdomen, el diafragma suba de golpe empujando las bases pulmonares, los pulmones se vacíen y expulsen el aire que podría arrastrar al objeto al salir.

Tras unos pocos minutos, si no ha conseguido extraer el objeto, la persona pierde la consciencia y cae al suelo, entonces pida ayuda de emergencia y mientras espera inicie la respiración artificial ya que a veces, aunque el objeto no haya salido, al soplar entra aire en los pulmones.

Atragantamientos

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia