Es muy sencillo iniciar la respiración artificial y muy fácil que sea un éxito.
A medida que transcurre el tiempo se van produciendo cambios pulmonares que hacen más difícil una buena respuesta de la víctima.
Para hacer la respiración artificial hay que:
Paso obstruido por la lengua de una persona inconsciente
Para hacerlo correctamente debe tapar la nariz de la persona con una mano, llenar los pulmones de aire, rodear con sus labios la boca de la víctima y soplar lentamente (el tiempo que debe durar el soplo es de 2 segundos aproximadamente). Sepárese para permitir que salga el aire y vuelva a soplar pasados 5 segundos. Recuerde que la frecuencia conque debe soplar es 1 soplo cada 5 segundos en adultos.
Cuando el aire entra de forma correcta, notará que puede vaciar sus propios pulmones sin encontrar resistencia. El pecho de la víctima se elevará al entrar el aire. Si sopla muy deprisa el aire va a parar al estómago de la víctima. El soplo debe ser lento y sostenido.
En niños menores de 7 años la frecuencia respiratoria es más rápida que en el adulto. Por ello, el socorrista debe soplar una vez cada 3 segundos, sin vaciar totalmente el aire de sus pulmones ya que la capacidad torácica del niño es menor que la del adulto.
Respiración boca - nariz: Cuando la boca esté dañada o no se pueda abrir, puede realizarse la respiración artificial a través de la nariz de la víctima.
Para ello, mantanga abierta la vía aérea, ciérrele la boca y sople por su nariz 1 vez cada 5 segundos.
Respiración artificial instrumental: Se puede utilizar un ambú, que es un aparato que consta de una mascarilla almohadillada que se ajusta a la cara del paciente, rodeando la nariz y la boca, y que está conectada a una bombona de plástico. Si usted tiene a su disposición este tipo de instrumento, debe aprender a manejarlo.