Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Primeros Auxilios

4. Parada Respiratoria

4.3. Respiración Artificial

Es muy sencillo iniciar la respiración artificial y muy fácil que sea un éxito.

A medida que transcurre el tiempo se van produciendo cambios pulmonares que hacen más difícil una buena respuesta de la víctima.

Para hacer la respiración artificial hay que:

  1. 1) Mantener a la persona tumbada en el suelo, boca arriba. Esta es la postura ideal.
  2. 2) Abrir la vía aérea. Hay diferentes maniobras para abrir la vía aérea y todas ellas van encaminadas a poner a la persona en una posición en que su propia lengua no le impida respirar. El método más correcto para mantener abierta la vía aérea es poniendo una mano sobre la frente y la otra sobre el maxilar inferior y echar la cabeza de la persona hacia atrás produciendo una hiperextensión del cuello. También se puede mantener abierta la vía aérea metiendo un objeto debajo de los hombros, que deje colgando la cabeza.
  3. 3) Revise la boca y límpiela de restos de alimentos, dentadura postiza, etc., en caso de que los hubiera.
  4. 4) Inicie la respiración: El método más utilizado es el de respiración boca a boca.
Paso obstruido por la lengua de una persona inconsciente

Paso obstruido por la lengua de una persona inconsciente

respiración boca a boca

Para hacerlo correctamente debe tapar la nariz de la persona con una mano, llenar los pulmones de aire, rodear con sus labios la boca de la víctima y soplar lentamente (el tiempo que debe durar el soplo es de 2 segundos aproximadamente). Sepárese para permitir que salga el aire y vuelva a soplar pasados 5 segundos. Recuerde que la frecuencia conque debe soplar es 1 soplo cada 5 segundos en adultos.

Cuando el aire entra de forma correcta, notará que puede vaciar sus propios pulmones sin encontrar resistencia. El pecho de la víctima se elevará al entrar el aire. Si sopla muy deprisa el aire va a parar al estómago de la víctima. El soplo debe ser lento y sostenido.

En niños menores de 7 años la frecuencia respiratoria es más rápida que en el adulto. Por ello, el socorrista debe soplar una vez cada 3 segundos, sin vaciar totalmente el aire de sus pulmones ya que la capacidad torácica del niño es menor que la del adulto.

4.4.Otros métodos de Respiración Artificial

Respiración boca - nariz: Cuando la boca esté dañada o no se pueda abrir, puede realizarse la respiración artificial a través de la nariz de la víctima.

Para ello, mantanga abierta la vía aérea, ciérrele la boca y sople por su nariz 1 vez cada 5 segundos.

Respiración artificial instrumental: Se puede utilizar un ambú, que es un aparato que consta de una mascarilla almohadillada que se ajusta a la cara del paciente, rodeando la nariz y la boca, y que está conectada a una bombona de plástico. Si usted tiene a su disposición este tipo de instrumento, debe aprender a manejarlo.

ambú

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia