Riesgos Eléctricos
10. Equipos de medida portátiles
Dados los múltiples accidentes graves ocurridos en instalaciones eléctricas de baja tensión, por fallo interno o error en las conexiones de los aparatos de medida portátiles, que provocaron cortocircuitos en el interior de los mismos y que se tradujeron en un arco eléctrico en el punto de medición, se extremarán las medidas de prevención en circuitos de alta energía o elevada corriente de cortocircuito, cumpliendo las siguientes condiciones:
- Los equipos de medida portátiles utilizados en baja tensión serán del tipo industrial y llevarán la protección eléctrica necesaria en todos sus rangos (ohmios, amperios, etc.), para proteger tanto al instrumento como al personal en caso de uso equivocado en las mediciones.
- Para las mediciones de tensión, los equipos serán adecuados a la máxima tensión de servicio de la instalación. En las instalaciones de baja tensión (hasta 1.000 V) y debido a maniobras eléctricas, armónicos o descargas eléctricas, pueden aparecer transitorios de varios kV.
- No conectar nunca una fuente de tensión estando el conmutador en posición ohmios (Ω). La protección de entrada de este circuito será como mínimo la tensión máxima de servicio de la instalación eléctrica de baja tensión.
- Los equipos se revisarán con la frecuencia necesaria y antes de su utilización en circuitos de alta energía, se comprobarán en una fuente de baja energía (alta impedancia).
- Los electricistas dispondrán del manual de instrucciones donde se reflejen las precauciones de seguridad en su utilización.
- El grado de aislamiento será de Clase II ( ) y el grado de protección será como mínimo IP 50.