Reciben el nombre de medidas informativas aquellas que de algún modo previenen la existencia del riesgo. Pueden ser:
Normativas: consiste en establecer normas operativas de carácter especifico para cada trabajo o generales coordinadas con las restantes medidas informativas.
Pueden ser personales o generales.
Instructivas: consiste en la formación de los operarios que trabajan con riesgos eléctricos sobre la forma de utilización correcta de los aparatos y herramientas que manejan y el significado de la simbología y señalización.
De señalización: consiste en la colocación de señales de prohibición, precaución o información en los lugares apropiados.
De identificación y detección: consiste en la identificación y comprobación de tensiones en las instalaciones eléctricas antes de actuar sobre las mismas.
Individuales
Dentro de este grupo podemos considerar los guantes aislantes, cascos aislantes, tarimas y alfombras aislantes, pértigas de maniobra y de salvamento, calzado aislante, etc. Habrán de cumplir con las exigencias esenciales de seguridad y salud y consiguientemente llevar la marca CE.
De la Instalación
Podemos considerarlas divididas en dos grupos:
a) Protección de los contactos directos
Se basan en los siguientes principios:
Dentro de este grupo incluimos los más importantes contemplados en la Instrucción Complementaria MIE-BT-021 del Reglamento de Baja Tensión:
b) Protección de los contactos indirectos
Dentro de este grupo podemos considerarlas agrupadas en: Sistemas de Clase A y Sistemas de Clase B. Basadas en los siguientes principios:
Sistemas de Clase A
Sistemas de Clase B
Dentro de las medidas de protección de la Clase A se incluyen:
Dentro de las medidas de protección de la Clase B se incluyen: