Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
4. Organización de la Prevención
4.3.2. De la Línea de Mando (sin distinción de su nivel jerárquico)
Funciones generales:
- Aplicar, gestionar y controlar la actuación preventiva, dentro del ámbito propio de sus competencias y áreas de responsabilidad.
- Velar por las condiciones de seguridad y salud del personal a su cargo.
Principios que rigen su actuación:
- Ejecutar la Política de Prevención, dentro del ámbito de sus atribuciones y de acuerdo con las directrices dadas por la Dirección, llevándola a la práctica y exigiendo su cumplimiento al personal a su cargo.
Funciones específicas:
- Participar en la evaluación inicial y periódica(s) de riesgos y en la planificación y/o seguimiento dc la acción preventiva.
- Ocuparse de que los lugares y equipos de trabajo disponibles, o que se pongan a disposición de los trabajadores a su cargo, se encuentren en las condiciones adecuadas para una utilización segura por parte de los mismos o de aquellas personas que por razones de trabajo puedan acceder a ellos.
- Que los trabajadores que dependen de ellos:
- Estén capacitados y debidamente formados para la realización de la tarea que se les encomienda, de forma que se pueda garantizar la seguridad para su integridad y su salud y la de las personas que pudieran verse afectadas por tal actividad.
- Dispongan, en relación a los procesos de trabajo, de la información suficiente para que puedan realizar las tareas de manera que no supongan una amenaza para su seguridad y salud.
- Dispongan de los medios de protección necesarios y hagan uso adecuado de los mismos.
- Ante situaciones de riesgo grave e inminente, tomar las medidas oportunas y, si fuera necesario, ordenar la interrupción y abandono del trabajo.
- Adoptar las medidas necesarias para que el derecho de los trabajadores a su cargo, a la información, consulta y participación, pueda materializarse, velando para que su personal conozca y cumpla la Política de Prevención establecida en ISASTUR, la normativa aplicable y las buenas prácticas en prevención de riesgos.
- Aplicar lo establecido en el Manual de Seguridad y en los procedimientos de trabajo, contribuyendo a la elaboración de la documentación que se le demande.
4.3.3. De los Trabajadores
Funciones generales:
- Incorporar la Prevención en el conjunto de sus tareas, respetando las normas y medidas preventivas establecidas.
Principios que rigen su actuación:
- Velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pudiese afectar su actividad profesional, según sus posibilidades y de conformidad con su formación y las medidas de prevención dictadas por la Dirección.
- Cooperar activamente con la Dirección en el mantenimiento, promoción y mejora de la seguridad en el trabajo, en el ejercicio dc su derecho de información, participación y consulta.
Funciones específicas:
- Conocer y cumplir las normas internas y, en cualquier caso, actuar conforme a las instrucciones recibidas de sus superiores, el conocimiento profesional y las buenas prácticas de Prevención.
- Usar correctamente los equipos y medios de protección individual necesarios para realizar los trabajos, asegurándose de que son los adecuados y están en perfectas condiciones de uso.
- Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y riesgos previsibles, las máquinas, equipos de trabajo, herramientas, sustancias peligrosas y, en general, todos los medios facilitados para el desarrollo de su actividad.
- Mantener en correcto estado de conservación, orden y limpieza, todo el área de trabajo, equipos, herramientas y otros elementos a su cargo (durante y al finalizar sus trabajos), advirtiendo de inmediato a su Mando Directo sobre los defectos o anomalías que observe.
- No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
- Informar de inmediato a su Mando Directo acerca de cualquier situación que a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud.
- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Cooperar con la Dirección para que ésta pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos, incluida la colaboración para hacer frente a las posibles situaciones de emergencia.
- Realizar los reconocimientos médicos que sean precisos por razones de vigilancia de la salud, en el marco establecido en la L.P.R.L.
- Observar el comportamiento adecuado y no trabajar bajo los efectos del alcohol o de las drogas, al objeto de evitar la puesta en peligro de sí mismos, de sus compañeros, así como de otras personas, o de los bienes y equipos.
- Asistir a las actividades formativas de carácter general o específico en materia de Prevención de Riesgos, que ISASTUR establezca y comprometerse a la aplicación de las enseñanzas recibidas.