Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Equipos de protección individual

10. Clasificación de los EPI

10.6. Protección de manos y brazos

Embalaje y marcado de los guantes aislantes para trabajos eléctricos:

Cada par de guantes deberá ser embalado en un embalaje individual de resistencia suficiente para protegerlos adecuadamente contra deterioros.

El exterior del guante deberá llevar:

  • Nombre del fabricante o suministrador.
  • Clase.
  • Categoría.
  • Tamaño.
  • Longitud.
  • Diseño del puño.

El embalaje deberá incluir las recomendaciones para la utilización así como toda la instrucción suplementaria o modificación.

Recomendaciones para la utilización de los guantes aislantes para trabajos eléctricos:

Conservación:
Los guantes se almacenarán en su embalaje. Se tendrá cuidado de que los guantes no se aplasten, ni doblen, ni se coloquen en las proximidades de focos de calor.

Examen antes de utilizarlos:
Antes de cada uso deben inflarse los guantes para comprobar si hay escapes de aire y llevar a cabo una inspección visual. Para los guantes de las clases 2, 3 y 4 se recomienda inspeccionar el interior de los guantes.

Precauciones de uso:

  • No exponerlos innecesariamente al calor o a la luz ni al contacto con aceite, grasa, trementina, alcohol o un ácido enérgico.
  • Si se utilizan otros guantes protectores al mismo tiempo que los guantes de goma para usos eléctricos, se colocarán por encima de éstos.

Esta clasificación no recoge todos los tipos de guantes que existen, sino aquellos más utilizados en la actividad de contrucción y montajes eléctricos.

Inspecciones periódicas:

La periodicidad de las revisiones es la siguiente:

  • Los guantes aislantes de las clases 0 (1000 V) y 00 (500 V) serán verificados con una periodicidad anual.
  • Los guantes de clase 1, 2, 3, 4, es decir, todos los de más de 1000 V, se retirarán a partir de los 6 meses de su fecha de fabricación, sustituyéndolos por guantes nuevos, por lo que no procede su verificación.

Estas verificaciones se harán siempre por personal acreditado.

Las verificaciones se realizarán en el almacén de ISASTUR, por la persona responsable, que será la encargada de dejar constancia de dicha revisión, tanto en la base de datos de herramientas, como en las hojas de revisión.

f. Guantes de material ignífugo para trabajos con riesgo térmico y arco eléctrico: pertenecen a la categoría III y protegen de los riesgos térmicos (altas temperaturas).

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia