Este Procedimiento tiene por objeto establecer las pautas que se deben
seguir en todo trabajo que se realice en proximidad de tensión siendo de
obligado cumplimiento para todo el personal de la Empresa implicado en
la realización de trabajos en proximidad de tensión, especialmente para
los trabajadores habilitados para trabajos con riesgo eléctrico de acuerdo
al RD 614/2001.
Preparación del trabajo
Antes de iniciar el trabajo en proximidad de elementos en tensión, un trabajador Autorizado, en el caso de trabajos en BT, o un trabajador Cualificado, en el caso de trabajos en alta tensión, determinará la viabilidad del trabajo (ver cuadro resumen de la formación/capacitación de los trabajadores).
La "Preparación de los trabajos en proximidad de instalaciones de AT (según Anexo V del RD 614/2001)" deberá ser realizada siempre por el Jefe de Trabajos del cliente y/o titular de la instalación.
Para iniciar la preparación del trabajo se visitará la zona, a ser posible acompañado del Cliente. Siempre se solicitará el descargo correspondiente, ya que uno de los principios del RD 614/2001 es que se debe trabajar siempre sin tensión, a no ser que las instalaciones requieran continuidad en el suministro.
Si el Cliente nos informa de que no es posible realizar el descargo, habrá que estudiar la viabilidad del trabajo en proximidad de tensión.
Realización del trabajo
Cuando las medidas adoptadas de acuerdo al apartado 1 anterior no sean suficientes para proteger a los trabajadores frente al riesgo eléctrico, los trabajos serán realizados, una vez tomadas las medidas de delimitación e información indicadas en el apartado 2, por trabajadores Autorizados, o bajo la vigilancia de uno de éstos, y siempre en presencia de un Recurso Preventivo (podrá ser el mismo que el trabajador Autorizado).
Durante su labor de vigilancia, los trabajadores Autorizados deberán velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y controlar, en particular, el movimiento de los trabajadores y objetos en la zona de trabajo, teniendo en cuenta sus características, sus posibles y en emplazamientos con riesgo de incendio y explosióndesplazamientos accidentales y cualquier otra circunstancia que pudiera alterar las condiciones en que se ha basado la planificación del trabajo.
Si el trabajador Autorizado detecta una situación de riesgo que requiera medidas preventivas o de protección adicionales (movimiento de cargas próximas al límite de la zona de peligro, condiciones meteorológicas adversas, etc.), paralizará inmediatamente los trabajos y no permitirá que se reinicien hasta que no se hayan aplicado las medidas necesarias (suspensión de trabajos hasta mejora de condiciones meteorológicas, puestas a tierra de máquinas o elementos, verificación de ausencia de tensión, etc.).
La vigilancia no será exigible cuando los trabajos se realicen fuera de la
zona de proximidad o en instalaciones de baja tensión.
En todo trabajo en proximidad de elementos en tensión, los trabajadores deberán permanecer fuera de la zona de peligro y lo más alejados de ella que el trabajo permita.