Este Procedimiento tiene por objeto describir los pasos a seguir para señalizar las zonas de trabajo en el interior de subestaciones en funcionamiento y establecer las condiciones de trabajo en el interior de las mismas para controlar el riesgo eléctrico derivado del entorno siendo de obligado cumplimiento para todo el personal de la Empresa habilitado para trabajos con riesgo eléctrico de acuerdo al RD 614/2001.
Condiciones de trabajo
TODA zona de trabajo en una Subestación de AT en funcionamiento debe
estar claramente señalizada en TODO SU PERÍMETRO, con uno o varios
accesos claramente identificables (los accesos deberán permanecer
continuamente cerrados, excepto para entrar o salir del recinto).
ISASTUR balizará siempre la zona de trabajo, a no ser que el balizamiento realizado por el cliente sea igual o superior al que nosotros pudiéramos haber realizado. No obstante, siempre colocaremos un cono en el interior de la zona de trabajo y al menos otros dos en el acceso a la zona de trabajo. Estos dos conos se unirán mediante una cadena de la que colgará un cajetín en el que se introducirá el correspondiente permiso de trabajo.
El Jefe de Trabajos s/RD 614/01 (trabajador Cualificado dISASTUR o del Cliente en casos excepcionales) supervisará la delimitación / señalización de la zona de trabajos.
En cualquier trabajo en una Subestación de AT en funcionamiento estará SIEMPRE presente al menos un trabajador Autorizado según RD 614/01 y nombrado Recurso Preventivo.
Para trabajos en Subestaciones de AT en funcionamiento, además de la correspondiente charla pre-tarea, será necesario un permiso de trabajo (tarjeta verde) firmado por el Jefe de Trabajos.
Delimitación de la zona de trabajo y materiales de señalización
Camino de acceso a la zona de trabajo
Si el recorrido para ir a la zona de trabajo hubiera que hacerlo en proximidad de elementos en tensión, el camino se señalizará utilizando vallas, cadenas, cinta o similar, guardando ésta la distancia de seguridad legalmente exigible a estos elementos.