Trabajos en Instalaciones
Eléctricas y en emplazamientos
con riesgo de incendio y explosión
DEFINICIONES Y CONCEPTOS:
20. INSTRUCCIONES TÉCNICAS
20.3. Realización de trabajos en tension en baja tensión por el método "en contacto"
Condiciones particulares en función del tipo de instalación
Trabajos desde el suelo
Tanto el operario que realiza el trabajo como el ayudante deben estar sobre una alfombra aislante. Los dos llevarán las protecciones personales colocadas.
Trabajos en en altura
- Antes de subir a un poste o utilizarlo para apoyar una escalera se procederá a verificar su estado. En caso necesario se arriostrará, y si no ofrece aún
suficientes garantías se buscará otro medio de ascensión.
- Se ascenderá y descenderá de los apoyos de madera con la cuerda salvavidas del cinturón de sujeción alrededor de los mismos.
- Cualquier material se izará y bajará en la bolsa portaherramientas utilizando la cuerda de servicio, preferentemente cerrada en anillo, y la polea aislante.
- En postes de hormigón, metálicos o de madera con bajadas a tierra, los TET en BT, se efectuarán siempre desde escaleras aislantes. Para ello se apoyarán sobre la trevira o herraje (nunca sobre el peldaño), de acuerdo con las Normas Generales de Utilización de Escaleras Portátiles.
Trabajos en red subterránea
- Las arquetas o zanjas donde deban efectuarse trabajos estarán libres de agua y objetos (papeles, trapos, etc.) ajenos a la instalación.
- Las paredes y suelos de las zanjas y arquetas que puedan constituir un contacto a tierra para el operario que realiza los trabajos deben ser cubiertos
con alfombras aislantes o telas vinílicas.
- Para evitar los deslizamientos de la alfombras aislantes se utilizará un bastidor metálico que quedará cubierto por la propia alfombra para sujetarla.
- Las líneas accesibles MT. y BT. se protegerán de forma adecuada eléctrica y mecánicamente.
- Asimismo deben aislarse todas las conducciones metálicas que penetren en la Zona de Trabajo.
- Cuando la profundidad de la zanja o arqueta supere los 70 cm. se utilizarán escaleras aisladas adecuadas para acceder al lugar de trabajo.
- En función de la profundidad de la zanja y las características del terreno se deberán dejar taludes con los ángulos adecuados o utilizar entibaciones para asegurar la estabilidad de las paredes de la excavación.
- El ayudante se ubicará en el exterior de la zanja y suministrará el material depositándolo sobre una alfombra aislante para que sea recogido directamente por el operario que está en el interior o, si se lo da en mano, estará sobre una alfombra aislante y con los guantes aislantes colocados.
Trabajos sobre fachadas
- Debe aislarse mediante tela vinílica o placa de polietileno la parte de pared
susceptible de ser tocada accidentalmente, así como cualquier otra conducción
próxima cuyo aislamiento nominal sea menor de 1 kV sea o no eléctrica
- Las puntas de los conductores deben ser protegidas con cintas o dedales aislantes.
- Los trabajos se realizarán desde la escalera aislante perfectamente apoyada y sujeta de acuerdo con las Normas Generales para la Utilización de Escaleras Portátiles.
- En caso de que el ayudante le suministrase los materiales en mano, deberá estar encima de una alfombra aislante y llevar colocados los guantes aislantes.
En caso de utilizar la bolsa portaherramientas a través de la cuerda de servicio y la polea aislante no hará falta utilizar alfombra y guantes aislantes.