Trabajos en Instalaciones
Eléctricas y en emplazamientos
con riesgo de incendio y explosión
DEFINICIONES Y CONCEPTOS:
20. INSTRUCCIONES TÉCNICAS
20.1 Descargo y reposición de la tensión de una instalación
4ª. Poner a tierra y en cortocircuito
El objetivo de esta regla es garantizar el mantenimiento de la situación de seguridad mientras duren los trabajos. Para ello, las partes de la instalación donde se vaya a trabajar deben ponerse a tierra y en cortocircuito:
- a. En las instalaciones de AT.
- b. En las instalaciones de BT que, por inducción, o por otras razones,
puedan ponerse accidentalmente en tensión.
Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse
en primer lugar a la toma de tierra y a continuación a los elementos a poner a tierra, y deben ser visibles desde la zona de trabajo. Si esto último no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda y mantenerlas vigiladas.
Las puestas a tierra deben colocarse a ambos extremos de la zona de trabajo, de modo que siempre se esté trabajando rodeado de puestas a tierra. Utilizar las tierras adecuadas en función de la tensión de la instalación (Alta o Baja Tensión).
Si en el curso del trabajo los conductores deben cortarse o conectarse y existe el peligro de que aparezcan diferencias de potencial en la instalación, deberán
tomarse medidas de protección, tales como efectuar puentes o puestas a tierra en la zona de trabajo, antes de proceder al corte o conexión de estos conductores.
Los conductores utilizados para efectuar la puesta a tierra, el cortocircuito y, en su caso, el puente, deberán ser adecuados y tener la sección suficiente
para la corriente de cortocircuito de la instalación en la que se colocan.
Se tomarán precauciones para asegurar que las puestas a tierra permanezcan correctamente conectadas durante el tiempo en que se realiza el trabajo.
Cuando tengan que desconectarse para realizar mediciones o ensayos, se adoptarán medidas preventivas apropiadas adicionales.
Los dispositivos telemandados utilizados para la puesta a tierra y en cortocircuito de una instalación serán de accionamiento seguro y su posición en el telemando estará claramente indicada.
Secuencia de operaciones para colocar una puesta a tierra y en cortocircuito en AT:
- Comprobar visualmente el buen estado del equipo de puesta a tierra y cortocircuito.
- Comprobar que el verificador de ausencia de tensión es el apropiado.
- Comprobar visualmente el buen estado de los EPI's, especialmente de los guantes aislantes para AT, comprobando que han pasado la revisión correspondiente.
- Comprobar el buen funcionamiento del verificador de ausencia de tensión, prestando especial atención a la tensión o gama de tensiones nominales y al estado de las baterías.
- Conectar la pinza o grapa de puesta a tierra al electrodo de tierra (pica, punto fijo, estructura metálica, etc.) y, en su caso, desenrollar totalmente el conductor de puesta a tierra.
- Ponerse la ropa de nomex o similar, los guantes ignífugos, los guantes aislantes, las gafas y la pantalla facial. Se llevarán puestos, además,
el casco y el calzado de seguridad habituales. Si el trabajo se realiza en altura, ponerse el arnés anticaídas.
- Situarse sobre alfombra o banqueta aislante.
- Verificar la ausencia de tensión en cada una de las fases.
- Comprobar de nuevo el correcto funcionamiento del verificador de ausencia de tensión.
- Conectar las pinzas del equipo de puesta a tierra y cortocircuito a cada una de las fases mediante la pértiga aislante.
Secuencia de operaciones para colocar una puesta a tierra y en cortocircuito en BT:
- Comprobar el verificador de ausencia de tensión.
- Comprobar visualmente el buen estado del equipo de puesta a tierra y cortocircuito.
- Comprobar visualmente el buen estado de los EPI's, especialmente de los guantes aislantes para BT.
- Ponerse los guantes, las gafas y la pantalla facial. Se llevarán puestos, además, el casco y el calzado de seguridad habituales. Si el trabajo se
realiza en altura, ponerse el arnés anticaídas.
- Situarse sobre alfombra o banqueta aislante.
- Verificar la ausencia de tensión entre fases y entre cada fase y neutro, mediante un verificador de tensión o un voltímetro (comprobar antes su funcionamiento).
- Comprobar de nuevo el correcto funcionamiento del verificador de ausencia de tensión o el voltímetro.
- Conectar la pinza de puesta a tierra en el conductor de protección o en la toma de tierra del cuadro de BT.
- Conectar las pinzas del equipo al neutro y a cada una de las tres fases mediante las pértigas adecuadas para BT, si se trata de líneas aéreas,
o bien, mediante los terminales adecuados si se trata de cuadros de BT. En este último caso también se puede realizar la conexión mediante cartuchos diseñados para insertar en los portafusibles, una vez retirados los fusibles del cuadro.