El objetivo de esta regla es impedir que la instalación vuelva a conectarse por errores o fallos fortuitos. Para ello, los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra, y deberá colocarse, cuando sea posible, una señalización para prohibir la maniobra
Cuando se utilicen dispositivos telemandados, deberá impedirse la maniobra errónea de los mismos desde el telemando.
Muchos aparatos de maniobra, sobre todo los utilizados en las instalaciones de AT, emplean fuentes de energía auxiliar para su accionamiento (motores eléctricos, aire comprimido o energía acumulada mediante resortes). Todas estas fuentes auxiliares y de energía deben desactivarse.
El objetivo de la verificación es comprobar que la instalación está, en ese momento, libre de tensión y admite la realización de ciertas operaciones en ella, entre las que se encuentran su puesta a tierra y en cortocircuito.
La ausencia de tensión debe verificarse en todos los elementos activos de la instalación eléctrica de la zona de trabajo, o lo más cerca posible de ésta, e inmediatamente antes de efectuar la puesta a tierra y en cortocircuito, para reducir al mínimo la posibilidad de que la instalación se conecte a una fuente de tensión por error o avería en el intervalo de tiempo que media entre la verificación de la ausencia de tensión y la conexión a tierra y en cortocircuito.
El correcto funcionamiento de los dispositivos de verificación de ausencia de tensión deberá comprobarse antes y después de dicha verificación.
Los detectores de tensión pueden indicar "ausencia de tensión" aunque exista en la instalación una cierta tensión inducida, siempre y cuando ésta no alcance la tensión umbral del detector. Esta tensión sólo se suprime cuando se efectúa la conexión a tierra. Esta es una razón más para efectuar y en emplazamientos con riesgo de incendio y explosión estas operaciones empleando siempre los equipos y medios auxiliares y de protección adecuados.
Antes de utilizar un detector de tensión es importante comprobar su tensión o gama de tensiones nominales de funcionamiento, así como el estado de las puntas de prueba y de las pilas o baterías, en caso de utilizarlas.
Para verificar la ausencia de tensión en cables o conductores aislados que puedan confundirse con otros existentes en la zona de trabajo, se utilizarán dispositivos que actúen directamente en los conductores (pincha-cables o similares).
Los dispositivos telemandados utilizados para verificar que una instalación está sin tensión serán de accionamiento seguro y su posición en el telemando deberá estar claramente indicada.